POLEMICA BONAERENSE

Jueces provinciales denuncian descalificación de políticos

Magistrados penales de la Provincia los responsabilizaron por la “deslegitimación” de la actuación judicial.

La Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires aseguró que la "descalificación a la Justicia" ha pasado del ataque verbal a la violencia física y responsa-bilizaron por ello a los "gobernantes y dirigentes políticos".
La asociación que reúne a jueces de varias instancias de distintos tribunales de la Provincia aseguró que la "deslegitimación de la actuación judicial" por parte de la clase política genera "el riesgo de alentar al delincuente a suponer erróneamente que aquí todo es impunidad".
"Hay casos, incluso, en los que la descalificación a la Justicia ha pasado del ataque verbal a la violencia física, como lo demuestra la reciente agresión sufrida por un fiscal de Lomas de Zamora y los disturbios intimidatorios producidos recientemente frente al domicilio de una juez de Garantías en Bahía Blanca, reacciones que nos aproximan a la sociedad primitiva y salvaje", consideró la Red.
En un comunicado criticaron "las imputaciones de algunos gobernantes y dirigentes políticos que ahora, ante las urgencias de la campaña electoral, repiten expresiones clamorosas para referirse al funcionamiento del Poder Judicial, en general, y al desempeño de los magistrados del fuero penal, en particular".
"Sólo revelan desconocimiento de los fundamentos jurídicos de los actos que se pretenden criticar y de los principios que informan la división de poderes del sistema republicano", sostuvieron.

Responsabilidad
conjunta


En el comunicado, titulado "Sigue el asedio a la Justicia", la Red explicó que "la ley es la base de cualquier sistema de convivencia social, y que ello es una responsabilidad conjunta no sólo de los funcionarios públicos de los tres poderes del estado, sino también de los dirigentes políticos y sociales".
"La propia Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con la Procuradora General, hizo público su parecer al respecto a través de una resolución que reprueba el recurso al estrépito mediático, generado a partir de declaraciones altisonantes de funcionarios de los otros poderes del estado", concluyeron.

COMENTARIOS