La UCR pide conservar la Defensoría

En medio del debate abierto por la designación de un nuevo Defensor del Pueblo, el radicalismo decidió apretar el acelerador en busca de conservar el lugar que ostenta a través del interino Marcelo Honores.
Así trascendió en fuentes partidarias, que indicaron que la UCR planteará esa posición en la negociación con el Ejecutivo y con el resto de los bloques de la Legislatura que comenzó a desarrollarse en las últimas horas.
El fallo de la Corte Suprema sobre el aumento de la tarifa de luz que cuestionó la legitimidad de Honores para cumplir las funciones de ómbudsman, aceleró las negociaciones para nombrar una nueva conducción en el organismo.
Como se sabe, el ex senador radical está al frente del Defensoría en forma interina desde febrero de 2015 cuando se terminó el mandato de quien fuera el primer ómbudsman de la Provincia, el ex diputado Carlos Bonicatto. Pero la comisión bicameral que debe proponer los nombres de los candidatos no logró conformarse.
Sin embargo, el gobierno bonaerense nunca dejó de ponerle el ojo a la Defensoría. Y visualiza la vacante como una prenda de negociación con la oposición como forma de lograr el apoyo en la Legislatura para la aprobación del Presupuesto 2017 y uno de sus capítulos clave: el endeudamiento que Vidal pretende que le autoricen para hacer obras.
Por estas horas, circulan los nombres de dos ex diputados para el cargo. Uno de ellos es el peronista Guido Lorenzino, quien llegaría con el respaldo de un sector de intendentes nucleado en el denominado Grupo Esmeralda.
Pero también aparece Walter Martello, impulsado por el Frente Renovador de Sergio Massa.
Ahora trascendió que el radicalismo buscará conservar la Defensoría y el nombre que se menciona es el del propio Honores. El actual Defensor interino podría incluso presentarse como candidato ante la bicameral con el apoyo de diversas instituciones, más allá del respaldo de su partido.
Por estas horas se especula con que podría haber un acuerdo para que un sector se quede con la presidencia y otros dos con las secretarías. Sin embargo, el radicalismo entró a escena y quiere conservar lo suyo. "La Defensoría no le corresponde a la oposición; de hecho, Bonicatto llegó al cargo en la gestión de Scioli", recordaban.

COMENTARIOS