EN LA PLATA

Padres van a la Justicia por la pérdida de clases

La decisión se adoptó por el nuevo paro de auxiliares.

Los padres del Normal 3 de La Plata, que desde hace semanas vienen reclamando que se garantice el dictado de clases debido a las interrupciones producto de paros gremiales, ya se reunieron con un grupo de abogados para redactar un recurso de amparo para que las actividades en las aulas continúen.
Así lo informaron los familiares, que resolvieron ir a fondo con la cuestión judicial, luego de que ayer se concretara un nuevo paro de los porteros nucleados en ATE.
Desde que comenzó el ciclo lectivo el 2 de marzo hubo 5 protestas de los docentes y 10 de los auxiliares de la educación, escenario que despertó el malestar de varios adultos que envían a colegios públicos a sus hijos.
Por eso, y frente a una nueva medida de fuerza por 48 horas que arrancó ayer y que culminará hoy, los padres del Normal 3 de esa ciudad, que la semana pasada se reunieron con el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, para trasladarle su preocupación, ahora decidieron reunirse con abogados para agilizar la interposición de un recurso de amparo.
Roxana Giorno, integrante del grupo Padres Autocon-vocados, dijo que “no queremos ir en contra de los trabajadores, pero a su vez necesitamos que se respete el derecho a la educación. Por eso hablamos con un abogado que ya empezó a trabajar en una presentación judicial”.
“Necesitamos que cambie algo porque la educación es un servicio que no se puede suspender. Por eso también solicitamos una reunión en la Legislatura con la comisión de enseñanza”, apuntó.
Por su parte, Nora Goñi, otra de las madres del Normal 3, expresó que “no queremos obligar a los porteros a que trabajen si están de paro, pero sí queremos responsabilizar al Estado de que garantice la limpieza de las escuelas o que las cooperadores se encarguen de contratar a alguien que mantenga la higiene”.
Esos familiares, a su vez, tomaron contacto con letrados de la provincia de Río Negro que presentaron un recurso de amparo judicial después de 45 días de conflicto gremial.
Más allá del reclamo de los padres del Normal 3, también hubo cuestiona-mientos de la comunidad de la Primaria 16 y de la Escuela 18 de Gonnet. Justamente en ese último establecimiento los padres se ofrecieron para limpiar los baños con el fin de que sus hijos puedan tener clases, aunque las autoridades señalaron que eso no era posible por “cuestiones de responsabilidad civil”.

COMENTARIOS