None
SE APURAN LOS TIEMPOS POLITICOS

Intendentes K del interior, no “testimoniales”

Algunos podrían encabezar las listas de diputados y senadores. De ser electos, asumirán sus bancas.

En el juego de candidaturas que prolifera por estos días en el kirchnerismo bonaerense, apareció la categoría de los intendentes que serán aspirantes a cargos legislativos pero no con carácter testimonial. En especial en el interior de la Provincia, varios jefes comunales buscarán ser candidatos a diputados o senadores para efectivamente asumir sus bancas en la Legislatura.
La movida procura un objetivo básico: colocar en las listas a quienes mejor miden para, en particular en donde el conflicto del campo generó un profundo malestar con el Gobierno nacional, traccionar votos "de abajo hacia arriba" en dirección a la nómina de diputados nacionales que encabezará casi con seguridad Néstor Kirchner.
Aprovechando que varios de estos intendentes tienen una buena imagen y gestiones reconocidas en sus pueblos, el kirchnerismo buscaría que algunos de ellos estén encabezando listas seccionales. Pero en contrapartida a las candidaturas testimoniales que abundarán en el Conurbano, varios de estos jefes comunales pretenden dejar sus cargos en los municipios para mudarse a la Legislatura.
En la zona norte de la Provincia, uno de los que podría presentarse como candidato a diputado es el intendente de San Nicolás, Marcelo Carignani. Según se comenta en ámbitos partidarios, este jefe comunal ligado al legislador nacional José María Díaz Ban-calari, podría encabezar la lista seccional kirchnerista en una zona en la que el conflicto con el campo ha golpeado duro la imagen del Gobierno nacional.

En la Cuarta

En la sección Cuarta (noroeste), el Frente para la Victoria podría impulsar al intendente de Chivilcoy, Andrés Franetovich, un dirigente que responde al ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Pero no sería el único. Se habla también de las chan-ces de Andrea García, la intendenta de Florentino Ameghino, si es que su hermano, Patricio, no renueva su banca en el Senado. Además, hay otro reconocido jefe comunal que pretende llegar a la Cámara alta: Gilberto Alegre, de General Villegas, impulsado por varios dirigentes, legisladores y ex legisladores de la sección.
En el sudeste provincial (sección Quinta), el kirch-nerismo daría lo que no tiene por convencer al intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, para que encabece la lista de senadores. Pero el jefe comunal se mantiene en su negativa y optaría por impulsar a su mujer, Lucrecia, o a una dirigente de su entorno. Para esta sección, se hablaba de los intendentes de Las Flores, Alberto Gelené, y de General Madariaga, Adrián Mircovich, como posibles candidatos, pero la alternativa se habría desinflado. Como número puesto aparecería el actual senador Osvaldo Goicochea.
Finalmente, en la sección Sexta, se habla de la posibilidad de que esté en la lista Ricardo Móccero, el intendente de Coronel Suárez. El bahiense Christian Brei-tenstein, en cambio, ya habría decidido no encabezar esa lista de diputados.

COMENTARIOS