CRISIS DE INSEGURIDAD

Polémica por la negativa de la jefa de fiscales bonaerense a bajar la edad imputabilidad

"Nada tienen que ver la baja de edad con el problema de la inseguridad", aseguró. Llueven las críticas hacia la funcionaria.

El debate sobre el encuadre legal para el juzgamiento de los menores de edad en el país volvió a generar ayer un nuevo contrapunto en la Provincia, esta vez entre el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y la Procuradora General de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo, quien aseguró que esos proyectos "no tienen nada que ver" con la problemática de la seguridad.

Las declaraciones de la jefa de fiscales marcaron un fuerte contraste con las que realizó el mandatario horas más tarde, cuando volvió a reivindicar la aplicación de un nuevo marco penal para los menores que incluya una baja en la edad de imputabilidad.
El puntapié inicial de la polémica lo dio Falbo en el marco del acto de asunción de nuevos ministros que se desarrolló ayer por la mañana en la Gobernación provincial. Allí, en un contacto con la prensa, la Procuradora pidió diferenciar el tema de la baja en la edad de imputabilidad con cuestiones ligadas a la seguridad y al delito.
"No hay que mezclar las cosas -pidió-. Nada tienen que ver la baja de edad con el problema de la inseguridad".
"De ninguna manera la baja de la imputabilidad significa poner un freno; la baja es un tema importantísimo de tratar pero hay que hacerlo como dos temas distintos, una ley es una herramienta más pero se necesita todo lo demás" expresó.

RESPUESTA DE SCIOLI

Horas más tarde, y el mientras en el Congreso Nacional se avanzaba con un debate en comisiones sobre el tema, el gobernador Scioli aprovechó para reivindicar su conocida postura al respecto y para reprochar las críticas que recibió en su momento.

"Salieron a decirme de todo cuando en soledad venía haciéndome eco de debatir la baja de imputabilidad", dijo en La Matanza, donde encabezó un acto de entrega de patrulleros.

"Es una necesidad que tenemos desde las instituciones de dar una respuesta cuando nos enfrentamos a determinados casos de estas características. Porque no podemos decirle a la sociedad que no hay respuesta cuando un chico agarra un arma y mata", agregó.

ASUNCIONES

El contrapunto se inició por la mañana, en el marco del acto de asunción de nuevos ministros. Allí, Scioli puso en funciones al reemplazante de Santiago Montoya al frente del Arba, Rafael Perelmiter, y al nuevo ministro de Economía, Alejandro Arlía.

En tanto, el designado ministro de la Producción, Martín Ferré, no pudo ayer cumplir el mismo trámite y permanece a la espera de que la Cámara de Diputados bonaerense trate el pliego de su licencia como legislador para hacerse cargo de esa función, lo que ocurrirá hoy.

La ceremonia, que se desarrolló en el Salón Dorado de la Gobernación, no contó con la presencia de Montoya, que había sido invitado públicamente por el gobernador, quien pretendía "agradecer los servicios que prestó a la Provincia", según dijo.

COMENTARIOS