EL INTERMINABLE CONFLICTO GREMIAL

Recrudece la pelea salarial con estatales bonaerenses

Gremios dicen que no cerró la discusión paritaria. ATE hará más paros y se potencian los conflictos sectoriales.

Cuando todo indicaba que la puja salarial entre la Provincia y los gremios estatales quedaba circunscripta a las medidas de fuerza que viene desarrollando ATE, otro de los sectores que agrupa a los empleados del Estado salió a advertir ayer que no firmó ningún acuerdo con el gobierno provincial. De esta forma, volvió a enrarecerse la pelea por los sueldos ya que el único sindicato que suscribió la conformidad con el aumento es UPCN.
El anuncio de los sindicatos nucleados en Fegepba en el sentido de que no firmarán ningún acuerdo hasta tanto la Provincia acuerde negociar reivindicaciones sectoriales con distintos gremios como Salud, los porteros y Obras Públicas, entre otros, volvió a enmarcar la negociación en un clima de tirantez, cuando los funcionarios ya habían anunciado que daban por cerrada la negociación paritaria.
Los sindicatos reclaman que el Gobierno provincial se comprometa a aplicar mejoras salariales al menos en algunos sectores. Y por eso presionan con medidas de fuerza y, en el caso de ATE y Fegepba, resisten la firma del acuerdo.
Pero además, el cierre con UPCN no implica que este gremio haya desistido de instrumentar protestas. De hecho, está motorizando al menos tres conflictos, con paros incluidos, en distintas dependencias gubernamentales.
Y para completar un cuadro complejo en lo que respecta a las disputas salariales en el sector público, ATE resolvió ayer un nuevo paro por 48 horas para el martes y miércoles próximos. Este sector pide el cumplimiento de acuerdos paritarios del año pasado y sigue considerando "insuficiente" la oferta salarial.
Los gremios de Fegepba, cuando todo indicaba que cerrarían el acuerdo -de hecho el Gobierno provincial sostenía que había sido firmado e incluso mandó a liquidar el aumento salarial del 8,9%-, patearon el tablero y anunciaron que no aceptaron la propuesta.
"El posible acuerdo está condicionado a la respuesta del Gobierno bonaerense a demandas sectoriales de Salud Pública, Minoridad e Infraestructura, entre otros gremios", dijo el titular de la federación, Fotios Cunturis.

Paros y protestas

En el marco de una serie de conflictos sectoriales abiertos, UPCN dispuso nuevos paros y protestas en algunas reparticiones.
Pero además, el secretario gremial de UPCN, Marcelo Heredia, anunció que hoy y el lunes habrá un paro con asistencia a los lugares de trabajo de los empleados de la secretaría general de la Gobernación y la Unidad Gobernador, que el martes será sin asistencia. El reclamo es por el pago de horas extras atrasadas y porque los temporarios cobren "ya que no se les paga desde enero", dijo el dirigente.
Además, el martes habrá un paro en la Jefatura de Gabinete -que incluye entre otras reparticiones al Registro de las Personas-, en reclamo del blanqueo de Urpes y el pago a los becarios.

COMENTARIOS