EN LA LEGISLATURA

Broncas y tironeos por la designación de un diputado

La designación del diputado Martín Ferré como ministro de Producción no fue bien recibida en la Legislatura. Lo curioso es que los cuestionamientos no provienen de la oposición sino del propio oficialismo, desde donde se apunta que el gobernador Daniel Scioli "volvió a elegir a alguien de su círculo en lugar de 'abrir' el gabinete a otros sectores".

Las primeras quejas fueron lanzadas el viernes, apenas se supo que Ferré había sido elegido por el Gobernador para hacerse cargo del área de Producción, en el marco de la reestructuración ministerial que dispuso tras pedirle la renuncia a Santiago Mon-toya como jefe de la Agencia de Recaudación (Arba).
Como se informó en la edición del sábado, Scioli designó al ministro de Economía, Rafael Perelmiter, como reemplazante de Montoya, y nombró al titular de Producción, Alejandro Arlía, para suceder a Perelmiter. Los cambios en el gabinete se completaron con la elección de Ferré en lugar de Arlía.
De esta manera, Ferré -que asumirá hoy- se convertirá en el quinto diputado que pide licencia como legislador para pasar al gobierno provincial. Antes emigraron Héctor Onchalo (interventor del hospital de San Nicolás y luego en un área del ministerio de Salud), Emilio Monzó (ministro de Asuntos Agrarios), Juan De Jesús (subsecretario de Asuntos Municipales) y Darío Duretti (subsecretario de reforma política y modernización del Estado).
Pero esta nueva designación generó cuestiona-mientos que no habían provocado las anteriores. "Nadie pone en tela de juicio la capacidad de Martín (Ferré); lo que se discute es que Scioli hace tres cambios en el gabinete, pero en lugar de abrir espacios para otros sectores, se refugia en gente de su círculo", planteó un influyente diputado del oficialismo el viernes, apenas unas horas después de conocerse la reestructuración del equipo de colaboradores del Gobernador.
En el Senado, la opinión era idéntica ayer, desde donde se dejó trascender un "fuerte malestar" con el Gobernador. "Nosotros le sacamos todas las leyes que pidió, tenemos un bloque unificado (a diferencia de Diputados, donde el PJ disidente conformó un nuevo espacio) y nunca se nos consultó para aportar nombres al gabinete", se quejó un referente de la bancada oficialista.
El reclamo sería compartido por el PJ bonaerense que preside el vicegober-nador Alberto Balestrini, ya que, según confiaron las fuentes consultadas, se esperaba que tras la renuncia de Montoya el Gobernador hiciera una "apertura" del gabinete.

Disputa

La designación de Ferré generó, además, una disputa por la designación de su reemplazante como vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados. Es que el sector representado por el presidente del cuerpo, Horacio González, el vicepresidente, Julián Domínguez; y el jefe del bloque, Raúl Pérez, estaría impulsando a Fernando "Chino" Navarro, pero esta movida ya habría provocado resistencias.
Las que se amotinaron fueron las mujeres, que estarían reclamando "el cupo femenino" en la conducción de la Cámara. Y frente al argumento de que Navarro sería elegido para mantener el equilibrio en la representación de las secciones electorales en los cargos, las mujeres contraatacan diciendo que tienen tres candidatas de la Tercera sección a la que pertenece el legislador: María de la Paz Dessy, Dulce Granados y Juana Medina.

COMENTARIOS