UNION CIVICA RADICAL

Confirmaciones y sorpresas en la Provincia

La ratificación de algunos resultados que parecían cantados y algún desconcierto que terminó con una hegemonía histórica, fueron los datos salientes de la interna radical bonaerense en la que quedaron consagrados los candidatos a legisladores provinciales que la UCR pondrá en juego en el acuerdo con la Coalición Cívica y el cobismo.

Con los guarismos que surgieron el domingo, tres intendentes radicales con varias reelecciones en su haber, buscarán llegar a la Legislatura. Ellos son Carlos García (Brandsen), Juan Carlos Simón (Bolívar) y Luis Oliver (Daireaux).
García (vinculado a Leopoldo Moreau), se alzó con una amplia victoria en la sección Tercera, con lo que quedó consagrado como candidato a diputado provincial. En esta zona del sur del Conurbano, la lista alfonsinista-casellista que postuló a Ricardo Sánchez, obtuvo la minoría.
Un ex intendente, en tanto, será el candidato a senador provincial por la sección Cuarta. Se trata de Orlando Costa (del grupo Superación pero con el apoyo de otros sectores internos), quien gobernara por varios períodos la municipalidad de Bragado. Costa derrotó al funcionario comunal de 9 de Julio, Jorge Silvestre, quien era apadrinado por el jefe comunal de esa ciudad, Walter Battistella.
Costa obtuvo 5.401 votos (56%) contra los 4.201 (44%) de Silvestre. Algunos datos llamativos de esta elección fueron el empate que se registró en el distrito de Hipólito Irigoyen y el triunfo por un voto de Silvestre en Carlos Casares. La diferencia en favor de Costa se sustentó en la performance que alcanzó en Bragado, Trenque Lauquen y Junín.
En la sección Quinta, en tanto, se imponía el senador Marcelo Honores (del grupo Pertenencia y con el apoyo del Modeso), por cerca de 600 votos sobre el aspirante del Rapaca, el secretario de Gobierno de Tandil, Carlos Fernández. Tercero quedaba otro senador, Jesús Porrúa, del grupo Superación.
En una elección ajustada, Honores basaba su victoria en la gran diferencia que obtuvo en Lobería, Miramar, la Costa y Balcarce. Fernández ganó en su distrito, Tandil, y en Chascomús, la patria chica de Alfonsín. Porrúa, en tanto triunfó en su comuna, Mar del Plata, aunque en el orden local ganó la moroísta Vilma Baragiola.
Otro comicio de difícil pronóstico se inclinó para el lado del intendente de Daireaux, Luis Oliver, que derrotó en la sección Sexta por 3.480 votos a 3.050 que obtuvo el intendente de Coronel Pringles, Aldo Mensi. Tercera, lejos, quedó la nómina de Oreste Retta, con cerca de 800 sufragios.
El resultado final estuvo respaldado en la fuerte diferencia que la nómina ganadora obtuvo en Bahía Blanca, la ciudad del candidato a diputado nacional, Juan Pedro Tunessi.

Sorpresa

Algunos conocedores de la interna radical habían aconsejado prestarle atención a la interna de la sección Séptima. Y el resultado les dio la razón: el intendente de Bolívar, Juan Carlos Simón, produjo la sorpresa de esta elección y derrotó, de acuerdo a datos provisorios, al candidato Jorge Faretta, apadrinado por uno de los jefes comunales "invencibles" de la UCR: Carlos Gorosito (Saladillo).
En esta sección se perfilaba una lista de unidad encabezada por Faretta, pero sorpresivamente Simón salió a la cancha, con el respaldo del alfonsinismo, y derrotó a la nómina del storanista Gorosito.
En las secciones Primera y Segunda, en tanto, quedaron consagradas las listas únicas que se presentaron y que fueron encabezadas por Santiago Ninno (del sector de Moreau) y Gustavo Vignale (de Superación), respectivamente.

Negociaciones

Ahora, con sus candidatos ya consagrados, el radicalismo bonaerense comenzará a negociar los espacios en las listas con la Coalición Cívica y el cobismo.
En el caso de los diputados nacionales, la UCR pretendería tres lugares entre los primeros diez. Y ellos son Ricardo Alfonsín, Juan Pedro Tunessi y María Storani, que surgieron de la lista única consagrada ayer.
En el caso de las secciones la pelea será ardua, en especial con el ARI en el Conurbano, y con el sector de Margarita Stolbizer, en el interior.

COMENTARIOS