None
REUNIÓN DE POLICÍAS EN LA MATANZA, EN LA MIRA

Amenazas: se investigará una denuncia contra ex comisarios

El Gobierno se presentó en la Justicia ante un presunto plan para atentar contra Vidal.

La reunión se habría producido hace pocas horas en La Matanza. Allí, un grupo de policías exonerados recientemente de la fuerza, habría urdido un plan para atentar contra la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Así consta en una denuncia que llegó al área de Asuntos Internos de la cartera que conduce Ritondo y que ahora empezará a ser investigada por la justicia penal.
Según trascendió en fuentes del gobierno bonaerense, la presentación habría sido formulada por un policía que participó de ese encuentro de La Matanza. Incluso, se comenta, habría aportado los nombres de varios de los asistentes a esa reunión.
Una presentación del mismo tenor recibieron la propia Vidal y el ministro Ritondo. El viernes, el gobierno bonaerense decidió dar intervención a la Justicia para que investigue la denuncia.
Según las versiones que circularon en ámbitos oficiales, la denuncia menciona la existencia de la denominado "Operación Talonario", el supuesto nombre del plan para supuestamente "hacer boleta" a la Gobernadora, a Ritondo y al director de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad, Guillermo Berra.
Durante los últimos días se registraron numerosas amenazas a Vidal. En la Provincia interpretan que detrás de esos episodios intimidantes, existen sectores de la policía afectados por la reforma en la fuerza que encara la administración de Cambiemos.
Además, en ocho meses se abrieron 5.312 actuaciones administrativas como resultado de 17.151 denuncias. Esto derivó en que 1.867 agentes, suboficiales y oficiales fueron alejados de sus cargos. Y 509 suspendidos.
Varios de ellos, según la denuncia que trascendió, habrían participado de la mencionada reunión que se produjo en La Matanza.
Las amenazas que se recibieron en la Provincia son más abarcativas. Trascendió que también resultó intimidado Ritondo a través de mensajes que llegaron a su domicilio que es custodiado por efectivos de la Policía Metropolitana.
Esta semana en dos ocasiones la Brigada anti explosivos tuvo que revisar la sede de la Gobernación. Vidal recibió además varias amenazas a través del 911. Uno de los llamados, se detectó, tuvo origen en la Unidad 9 de La Plata y su autor fue identificado.
Por eso se sospecha además de que parte de los mensajes intimidatorios podrían provenir de elementos del Servicio Penitenciario que fueron desplazados. 

COMENTARIOS