None
RECLAMO DE REAPERTURA DE PARITARIAS

Con expectativas de alto acatamiento en Junín, docentes realizan un paro nacional

Los gremios de la educación piden al Gobierno nacional volver a negociar un aumento salarial, como consecuencia de la inflación. Aseguran que en el ámbito local la adhesión será total. El 2 de septiembre pararán los sindicatos de la educación privada.

Tal como se había anunciado hace una semana, docentes de todo el país impulsan mañana un paro en rechazo a la negativa del gobierno nacional de reabrir las negociaciones paritarias, luego de que los aumentos acordados a comienzo del año resultaran afectados por la inflación.
La medida fue resuelta oficialmente el 17 de agosto por el congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que nuclea a gremios como Suteba, pero horas más tarde se sumaron también los sindicatos enrolados en Docentes Argentinos Confederados (DAC), como la Federación de Educadores Bonarenses (FEB), por lo que se descuenta que la huelga se sentirá con intensidad.
El territorio bonaerense, una vez más, aparece en el centro de la escena del conflicto, debido a que desde principios de julio la relación entre las entidades gremiales y el gobierno de María Eugenia Vidal ha ido creciendo en niveles de tensión, tras los sucesivos fracasos de las reuniones de la Comisión Técnica Salarial.
De allí que la mayoría de los gremios que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) –Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET)- se sumarán a la medida de fuerza. Lo propio hará el otro sindicato con representación en la provincia, pero que no integra el Frente Gremial, es decir, la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba).
En Junín, según confiaron a Democracia las principales referentes de las filiales que adhieren al paro, se espera “un alto acatamiento”. “Esta medida no se limita a la provincia de Buenos Aires, sino que estamos hablando de un paro nacional docente, pero es cierto que en nuestra jurisdicción tiene un fuerte impacto por la situación que se viene viviendo desde hace varios meses. Hoy, todos los gremios que integramos el Frente Gremial Docente (FGDB) nos plegamos a la medida”, adelantó Francina Sierra, secretaria general de la seccional Junín de Suteba.
La representante local de la entidad que conduce a nivel provincial Roberto Baradel recordó que llegan a la jornada de mañana con numerosas reivindicaciones. “Además de la reapertura de la paritaria, pedimos la continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos, la eliminación del impuesto a las ganancias y el aumento del presupuesto en educación hasta el 10% del total del Producto Bruto Interno (PBI)”, precisó Sierra.
Por su parte, Natalia Alderisi, de Udocba Junín, aseguró que el nivel de adhesión en la ciudad será total. “Sería muy raro que una escuela estuviera abierta. Hay una decisión muy firme de los docentes de hacer oír sus reclamos y pedirle a la gobernadora que sea ella personalmente quien se ponga al frente del conflicto para encontrar la solución”, afirmó Alderisi.
La dirigente señaló que los tres puntos fundamentales de la agenda de demandas de Udocba son la reapertura de las negociaciones paritarias, un salario básico de $12.000 para docentes que recién se inician y el blanqueo salarial. “Tenemos además problemas con docentes que no están cobrando, cargos que no se están cubriendo y problemas edilicios. La realidad es que la gobernadora no cumplió hasta ahora con una sola de sus promesas de campaña”, señaló la gremialista.
En la misma línea se expresó Patricia Alesi, secretaria adjunta de Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB), sindicato alineado a nivel provincial con la FEB. “Nosotros ya veníamos barajando la posibilidad de decretar una huelga, pero en los últimos días tomó alcance nacional porque la situación que vivimos los docentes de todos el país ya no se puede seguir ocultando”, manifestó Alesi a Democracia.
Inmediatamente, agregó: “Confiamos en que el acatamiento en Junín va a ser completo. Hoy la realidad que viven los trabajadores de la educación es angustiante. El gobierno paga los sueldos como quiere”.

Los privados paran el 2 de septiembre
El del miércoles será el último día de paro de docentes en el mes de agosto, pero septiembre iniciará con una pronta medida de fuerza de los gremios que agrupan a los trabajadores de la educación en entidades privadas, entre ellos, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
"(El ministro de Educación Esteban) Bullirch afirmó que existen cero posibilidades de rediscutir salarios en esta coyuntura", expresó la entidad en un comunicado publicado el 17 de agosto en su sitio web.
El 2 de septiembre también está prevista una movilización de Ctera, aunque sin cese de actividades, en el marco de la protesta convocada por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

COMENTARIOS