SE REDUCEN UN 62%

Caen las ventas de motos en todo el país

Luego de años de crecimiento de dos dígitos, el mercado de motos, que en 2008 presentó una leve desaceleración, se retrajo fuertemente en el primer trimestre del año.

Así lo refleja la caída del consumo aparente, que se contrajo un 62% en los primeros tres meses de 2009 respecto del primer trimestre del año pasado. Si bien ya se apreciaba una desaceleración en el mercado de motos en 2008, creciendo 9% respecto de 2007, esta retracción, en lo que va del 2009, presenta un cambio de tendencia que podría prolongarse para el resto del año.
El cálculo del consumo aparente surge de computar la producción nacional más las importaciones de motovehículos y sustraerle las unidades destinadas a la exportación. Así, el resto es consumo aparente doméstico pues, o bien se vende al mercado local o bien aumenta los stocks. Vale también aclarar que desde fines de 2008 se está dando un proceso de desacumulación de stocks, por lo cual la caída de las ventas podría ser menos pronunciada vista desde el lado de la demanda.
Las importaciones, que incluyendo unidades terminadas y CKD para su ensamble local representan el 93,5% del mercado, cayeron un 59,1% de marzo de 2008 a marzo de 2009, mes en que se importó la menor cantidad de unidades de los últimos tres años. Desde septiembre del año pasado se observan caídas intera-nuales.
Desde 2007, el sector ha visto incrementar los precios promedios de las motos por debajo de la canasta general de precios al consumidor y del mercado de automóviles. Los precios de las motos han crecido apenas un 6,9% entre diciembre de 2007 y marzo de 2009, muy por debajo del aumento del 24,2% en el IPC (según abeceb.com) y casi la mitad del aumento de precios de autos en igual período. Sin embargo, recientemente los precios del mercado de motos presentan un mayor incremento (5,1%) desde junio de 2008 hasta marzo de 2009. El IPC y el mercado de autos crecieron 10,3% y 0,8%, respectivamente, en igual período.
El alza de los precios de las motos se explica principalmente por la depreciación del peso frente al dólar. Por la gran participación de las importaciones en el mercado, una depreciación de la moneda doméstica impacta directamente en los precios del sector.

COMENTARIOS