LEGISLATURA

Se aprobó una ley que crea dos nuevos ministerios bonaerenses

Se trata de las carteras de Ciencia y de Cultura. El tratamiento fue exprés y sin debate. De La Torre asume en Producción.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó ayer las modificaciones a la ley de Ministerios impulsadas por el gobierno de María Eugenia Vidal, que habilita una reforma del gabinete ministerial, y que el miércoles habían sido aprobadas en el Senado.

Con estos cambios, se desdobla el ministerio de Producción para conformar una nueva cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, se eleva al rango de ministerio a la actual secretaría de Cultura.

La reforma, que tuvo un rápido trámite legislativo, permitirá que el próximo lunes asuma como nuevo ministro de Producción el ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, el primer dirigente peronista en arribar al gabinete de María Eugenia Vidal.

Desdoblamiento

La incorporación del ex jefe comunal proveniente de las filas del massismo por parte de la gobernadora Vidal apuntaba a sumar aliados políticos de peso dentro del escenario del Conurbano.

La Gobernadora resolvió que De La Torre desembarque en el ministerio de la Producción, lo que generó un fuerte sacudón político con sus socios de la UCR.

Es que el radicalismo tenía como único representante dentro del equipo de ministros de Vidal a Jorge Elustondo, justamente al frente de Producción.

El anuncio generó fuertes reacciones de parte de un sector del radicalismo. Para aplacar tensiones con sus aliados en el frente Cambiemos, Vidal optó por abrir nuevos espacios. De esa forma, anunció que se crearía un nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología, que quedaría en manos de Elustondo.

Según la letra del proyecto oficial, la nueva cartera deberá “planificar las políticas de gestión del conocimiento científico e intervenir en la elaboración y revisión de la normativa vinculada a la ciencia, la tecnología e innovación”.

Además, la ley otorga a Elustondo el control de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), que pasará a depender de la nueva cartera.

Cultura

En tanto, el proyecto sancionado ayer también eleva a ministerio a la secretaría de Cultura, que si bien ya poseía ese rango de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Ministerios promovida por Vidal tras su asunción, ahora queda ratificada nominalmente.

La movida sorprendió porque en diciembre pasado la Gobernadora había desarticulado el Instituto Cultural, un organismo con autarquía funcional, para crear en su lugar una Secretaría.

Según el nuevo ordenamiento, el ministerio de Cultura tendrá como funciones “definir e implementar los programas y actividades de gestión cultural, brindar difusión a todas las actividades artísticas y culturales, promover el accesos a las actividades artístico-culturales a los habitantes de la provincia, y promover la conservación, protección y difusión de Patrimonio histórico y artístico-cultural, entre otras aspectos.

Al frente de la nueva cartera de Cultura estará quien hoy ocupa el cargo de secretario del área, Alejandro “Conejo” Gómez.

La sanción de la reforma despejó el camino para que las nuevas autoridades tomen funciones oficialmente. Según confirmaron fuentes del Ejecutivo, el próximo lunes asumirán en sus cargos De la Torre, Elustondo y Gómez, en un acto que se realizará en la Gobernación.

COMENTARIOS