None
INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD

Hay 46 casos de dengue confirmados en la Provincia

Además, son 164 los casos sospechosos.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que hasta el momento se notificaron 46 casos de dengue confirmados y 164 sospechosos.
Además, se presume que alrededor de 12 serían autóctonos, aunque aún faltan las confirmaciones al respecto por parte del Instituto Nacional Maiztegui.
Al respecto, el director de Epidemiología de la Provincia de Buenos Aires, Mario Masana Wilson, explicó que si bien los hospitales pueden efectuar un diagnóstico preliminar de la enfermedad, es el instituto de Pergamino el único que puede confirmarlo mediante análisis específicos “de neutralización e inoculación en células de mosquito”.
El primero de esos análisis busca anticuerpos específicos contra el dengue mientras que el segundo permite detectar el virus que desencadena la enfermedad.
En tal sentido, el experto detalló que los primeros análisis que se efectúan en los laboratorios hospitalarios buscan detectar anticuerpos contra dengue, pero deben ser confirmados dado que muchas veces dan positivo porque la persona se vacunó contra fiebre amarilla o bien porque padece fiebre amarilla.
“Si esos estudios preliminares dan negativo no hay duda de que la persona no tiene dengue, pero si en cambio da positivo resulta necesario confirmarlo por los análisis específicos que se hacen en el Maiztegui de Pergamino”, explicó Masana Wilson.
En ese Instituto, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, se efectúan otras pruebas que, finalmente, detectan con precisión el virus en sangre.
Para optimizar los recursos en materia de análisis, la cartera sanitaria provincial determinó que los hospitales San Juan de Dios de La Plata, Evita Pueblo de Berazategui y Petrona V. de Cordero de San Fernando sean los encargados de efectuar los primeros análisis. De tal suerte que aquellos que dan positivo son derivados a Pergamino para la confirmación.
El ministro de Salud provincial Claudio Zin indicó que de la docena de casos presuntamente autóctonos “aún no hay confirmación”, e hizo hincapié en que “el eje de esta lucha no es contra los casos autóctonos ni mucho menos contra la estadística sino contra el mosquito porque, en la medida que el Aedes Aegypti exista en nuestro territorio, el riesgo de dengue y de las otras enfermedades que transmite va a continuar vigente”.
En ese punto recordó que la prevención consiste en descacharrizar, es decir, eliminar todos aquellos recipientes que se encuentran al aire libre y que pueden contener agua, porque es allí donde se desarrolla el vector.

Repelente

Por otra parte hizo hincapié en el uso de repelente y tules para proteger a los bebés de las picaduras.
La provincia de Buenos Aires dispuso un programa de concientización para prevenir el dengue que incluye la habilitación de líneas telefónicas (0800-333-8876 y 0800-406-2727), la desca-charrización en hospitales, la capacitación a secretarios de salud, directores de regiones sanitarias, directores de epidemiología de los distritos del conurbano, docentes de escuelas y promotores comunitarios.
También se distribuirán folletos explicativos a todos los alumnos de nivel inicial de la provincia de Buenos Aires con información sobre la enfermedad y las estrategias de prevención y autocuidado.
La medida, adoptada a través de un convenio con la dirección general de Cultura y Educación de la Provincia, tiene como propósito que los chicos se transformen en multiplicadores de la información en sus casas.

COMENTARIOS