None
SIN AUMENTOS

Estatales: el Gobierno bonaerense ahora buscaría acordar por sectores

El Gobierno bonaerense se comprometería con los gremios estatales a solucionar "a la brevedad" una serie de reclamos sectoriales pendientes, en busca de destrabar el conflicto salarial que sigue sin solución.

La idea oficial pasaría por resolver cuestiones tal como la creación de bonificaciones y el pago de algunos retroactivos que son viejos reclamos en distintos ministerios y que, en definitiva, redundarían en mejoras de bolsillo para los trabajadores.
Este nuevo esquema de negociación podría ser la vía para descomprimir la pulseada salarial de la Provincia con los gremios estatales, que siguen sin aceptar la oferta salarial promedio del 8,9%. Y como en el Ministerio de Economía aseguran que no habrá otra propuesta superadora, la idea oficial sería buscar mejoras en forma indirecta que contribuyan a destrabar el conflicto.
De hecho, esta variante es una posibilidad que están manejando los propios sindicatos y uno de los motivos que esgrimen para mantener latente la pulseada salarial. Si bien este nuevo esquema de negociación no contentaría a todos los gremios, al menos la Provincia buscaría de esa forma garantizarse acuerdos con UPCN y los sindicatos nucleados en Fegepba.
Un dato que abona este nuevo esquema negociador es la demora de Fegepba en responder la propuesta del gobierno provincial. Ayer los gremios que la integran resolvieron abrir un compás de espera hasta hoy, aún cuando señalan que la propuesta de aumento es insuficiente.
Este sector estaría proponiendo la salida de acuerdos sectoriales como forma de destrabar el conflicto. Y en ese marco, según distintas versiones, estaría reclamando un "compromiso escrito" del gobernador Daniel Scioli con plazos incluidos, para alcanzar las reivindicaciones de los trabajadores de distintos ministerios.
El Gobierno provincial vería con buenos ojos esta alternativa para salir de la encerrona en que ingresó la negociación. Incluso, trascendió, los funcionarios que están negociando con los gremios estarían dispuestos a empujar la firma del acuerdo con el mandatario provincial.
Ocurre que la Provincia preferiría esta variante en lugar de elevar la oferta porque, además de su declarada imposibilidad de subirla por la falta de recursos, una propuesta su-peradora para los estatales la obligaría a trasladar la misma oferta a los otros sectores y, quizás, enturbiar el acuerdo que selló con los docentes.

Algunos casos

De prosperar, el esquema de negociación sectorial posibilitaría, por ejemplo, que los empleados de Obras Públicas pudieran acceder al pago de una bonificación del 125% sobre el básico, una vieja reivindicación del gremio que los agrupa. Estos empleados no cobran Urpes y constituyen uno de los sectores de la administración más rezagados en materia salarial.
En el caso de los porteros, también se reclama el pago de una bonificación, mientas que los empleados de los organismos de control piden que un plus que perciben los agentes de la Fiscalía de Estado desde hace 3 años y medio, se traslade a los empleados del Tribunal de Cuentas, Tesorería y Contaduría. Concretamente, piden que se abone en forma retroactiva.
Los reclamos, por ejemplo planteados desde UPCN, remiten al pago de una bonificación en el área de la jefatura de Gabinete y en otros organismos.

COMENTARIOS