CUOTAS MAS CARAS

Colegios privados reclaman un 20% de aumento

Las entidades que representan a los establecimientos educativos de la Provincia le solicitaron una reunión al secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, para debatir un incremento en las cuotas. Fuentes estimaron que la suba debería ser del 20 por ciento.
Las instituciones de enseñanza piden que se revea el precio de las mensualidades debido a los incrementos salariales que se registraron en el último tiempo. En ese sentido, señalaron que desde mediados de 2008 y hasta ahora, el personal extracurricular tuvo aumentos del 26,5 por ciento, que se suman al de los docentes.
Es preciso recordar que a fines de 2008 el haber de los maestros bonaerenses creció un 12,5 por ciento, mientras que a comienzos de este año tuvo otro incremento, pero en ese caso del 9 por ciento promedio.
De acuerdo a lo señalado por los representantes de los colegios, frente a esas dos últimas mejoras no se registraron correcciones en las cuotas, por lo que pretenden que desde mayo rija un aumento del 20 por ciento para "garantizar los gastos escolares".
Sin embargo, sí se aplicó el cobro de una cuota compen-satoria a pagar por única vez entre diciembre de 2008 y abril de 2009, con el objetivo de ayudar a las instituciones escolares, aunque ese plus fue único y no podía trasladarse al resto de las tarifas.
Por eso, ahora las entidades que representan a los establecimientos de la enseñanza privada piden una entrevista con Moreno para poder elevar el costo en todas las mensualidades.
Alfredo Fernández, representante de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), dijo que "en la provincia de Buenos Aires, en realidad, todavía no hay ninguna negociación en vista, porque primero hay que dialogar con Comercio de la Nación".
"Nosotros ya cobramos la cuota compensatoria, pero desde el 30 de abril tendremos que discutir un nuevo incremento que incluya el aumento del mes de septiembre de 2008 (12,5%) más este de marzo (9%)", indicó.
Consultado acerca de cuánto debería ser la suba de los aranceles, advirtió que "recién el miércoles obtuvimos la grilla definitiva (con los montos) y aún no tenemos cálculos sobre cuál tendría que ser el porcentaje de aumento".

COMENTARIOS