UPCN PARA EL LUNES Y ATE, EL MIERCOLES Y JUEVES

No hay acuerdo con estatales

El Gobierno bonaerense no puede cerrar la negociación salarial con los gremios.

Ninguno de los dos sectores que habían quedado en contestar la última oferta oficial respondió en forma afirmativa y, uno de ellos, UPCN, lanzó un paro por 24 horas para el próximo lunes.
De esta manera, la semana venidera estará cargada de medidas de fuerza en la administración pública y en los hospitales. Ocurre que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los médicos nucleados en la Cicop, ya habían rechazado la propuesta y convocaron a una medida de fuerza por 48 horas para miércoles y jueves.
En el caso de los sindicatos nucleados en Fegepba, se reunieron y postergaron una definición hasta el próximo lunes.
De esta forma, ninguno de los gremios que nuclea a los empleados de la ley 10.430 respondió afirmativamente la oferta salarial de la Provincia, que hasta el momento sólo pudo acordar con los sindicatos docentes.
El Gobierno provincial, propuso un aumento salarial promedio del 8,9%, pero los sindicatos lo consideran "insuficiente". Pero además, otro motivo del rechazo tiene que ver con los "compromisos incumplidos" de la administración provincial en relación a diversas reivindicaciones sectoriales como el blanqueo de Urpes y el pase a planta permanente de numerosos empleados.
En la paritaria del lunes pasado, el Gobierno provincial ofreció a los gremios un incremento salarial que involucraba la misma masa salarial presentada en la anterior reunión paritaria (unos 334 millones de pesos). Y propuso cambios en las bonificaciones por régimen horario y categoría.
En términos monetarios, la nueva propuesta implicaba para un trabajador con un régimen horario de 30 horas y categoría 5 -la más baja-, un incremento de 130 pesos y para la categoría 24, de 288 pesos.
Para los trabajadores con régimen de 40 horas, el incremento sería de 149,31 pesos para la categoría 5 y de 383,63 para la categoría 24.
Para los del régimen de 48 horas semanales, categoría 5, el aumento propuesto es de 192,81 pesos y para la categoría 24, de 507,99 pesos.

COMENTARIOS