None
LA MEDIDA SE APLICARA A QUIENES CUMPLIERON 60 AÑOS DE EDAD Y 35 DE SERVICIO

Jubilarán de oficio a unos 10.000 estatales bonaerenses

La medida comenzará a aplicarse desde las próximas semanas y, según se estima oficialmente, podría generar que cerca de 10.000 trabajadores queden desvinculados de la administración pública.

Según pudo saber este diario en fuentes calificadas de la Gobernación, la idea de la administración de Daniel Scioli es "cumplir con la ley" que establece jubilaciones automáticas para los estatales que tengan 60 años de edad y 35 de servicio.
"Hemos ordenado que todas las reparticiones activen los mecanismos para que se produzcan las jubilaciones de oficio", señalaron los funcionarios consultados, quienes anticiparon además que esa iniciativa tiene un costado adicional: una utilización diferente de las vacantes que se produzcan.
Es que el objetivo del gobierno bonaerense es que esas vacantes se destinen, con nuevos agentes, a cubrir áreas "esenciales" como Salud (médicos y enfermeros), Policía y docentes. "La idea es no nombrar administrativos", explican.
Las versiones sobre estas jubilaciones que se aplicarán habían despertado en los últimos días la inquietud de los sindicatos que agrupan a los estatales, cuyos dirigentes plantearon en la paritaria algunas cuestiones que tienen que ver con la categoría con la que retirarán a estos agentes.

Ley especial

La inquietud gremial parte de la base de que, para retirarse con la categoría que actualmente ocupa, un empleado estatal debe haber ejercido el cargo durante 3 años seguidos ó 5 alternados. Pero ocurre que en los últimos tiempos, producto de un acuerdo que los sindicatos habían sellado con el entonces gobierno de Felipe Solá, se dispusieron ascensos para numerosos trabajadores que hacía más de 10 años que no podían escalar peldaños en sus respectivos agrupamientos.
Así, muchos de los empleados que serán jubilados no alcanzan a cumplir con los requisitos de la ley, ya que fueron ascendidos hace menos de dos años. Y de esa forma, tendrían que retirarse con una categoría menor -y así cobrarían menos- a la que ocupan en la actualidad.
De todas formas, los funcionarios recordaron que está vigente la denominada "ley Quintana", una iniciativa impulsada por el diputado y titular del gremio UPCN, que permite el retiro del empleado con la categoría actual. El agente, para percibir una jubilación más alta, deberá hacer los aportes al IPS que en realidad le restan para cumplir con los años de permanencia en el cargo que establece la legislación.
En ese marco, los funcionarios del ministerio de Trabajo se comprometieron ante los gremios a atender la situación de aquellos futuros jubilados estatales.

Objetivos

Si bien se asegura en fuentes oficiales que habría entre 10 mil y 13 mil empleados estatales en condiciones de retirarse, en la Provincia aspiran a que "por lo menos" 10.000 trabajadores que están para jubilarse accedan a la pasividad.
La medida, además, generaría algún ahorro para la Provincia, aún a costa de sumar beneficiarios al Instituto de Previsión Social. Ocurre que quienes se retirarán son, en general, empleados "caros", ya que son los que perciben mejores salarios, tienen muchos años de servicio y cobran altos porcentajes por antigüedad, un ítem que es tenido en cuenta, además, para calcular otros conceptos salariales. En contraposición, se sumaría a la administración personal sin antigüedad y en el escalón más bajo de los respectivos escalafones.n

COMENTARIOS