None
EN TERRITORIO BONAERENSE

Docentes exigen la reapertura de paritarias

Se sumaron ayer los gremios más representativos de la provincia de Buenos Aires, con paros y movilizaciones, a una lucha que engloba a trabajadores de varias provincias.

Miles de docentes se concentraron ayer frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires en la Capital Federal, en reclamo de una "urgente reapertura de paritarias" para elevar el salario básico a 12 mil pesos.
Los maestros bonaerenses también exigen cobertura de cargos, salarios adeudados de Programas Socioeducativos, aumento de los cupos en comedores escolares, regularización de los trámites de jubilación e infraestructura.
La movilización se produjo en medio de un complicado regreso a clases en el principal distrito del país tras las vacaciones de invierno a causa de medidas de fuerza de los maestros.
En un comunicado, el Frente Gremial Docente Bonaerense expresó su "preocupación" por "la falta de iniciativa del Gobierno por resolver estos problemas".
Por ese motivo, advirtió que de no obtener respuestas, a partir del 11 de agosto próximo "se profundizará el plan de lucha y se convocará a un paro general docente en toda la provincia de Buenos Aires". La Comisión Técnica Paritaria Salarial está convocada para el 9 de este mes.
Por su parte, el plenario de Secretarios Generales de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) recordó que este martes realizará una reunión de afiliados en todos los distritos para discutir la continuidad del plan de lucha.

Conflicto en seis provincias
Los paros parciales -adoptados por algunos gremios del sector- se registraron en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Los sindicatos Suteba y la Federación Docente Argentina continuarán este martes con la huelga, mientras otros espacios, como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) sólo participó de la manifestación en la Casa de la Provincia.

Paritaria el 9 de agosto
La Comisión Técnica Paritaria Salarial que volverá a sentar al Gobierno y los sindicatos docentes está convocada para el 9 de este mes.
Ante eso, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que "si el próximo 9 de agosto no hay una propuesta concreta y significativa de recomposición salarial por parte del Gobierno provincial, el 11 no habrá un solo docente en el aula" ya que se convocará a un paro general.
Miguel Díaz, titular de Secretarios Generales de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), otra de las entidades gremiales que llamó a la medida de fuerza, expresó: "La matemática nos da la razón; el Gobierno de la Provincia, en el mes de febrero, decía que si la inflación pasaba los márgenes del 25 por ciento íbamos a volver al ámbito de la paritaria para cambiar esa situación".
Esa entidad recordó que hoy realizará una reunión de afiliados en todos los distritos para discutir la continuidad del plan de lucha.

COMENTARIOS