SALUD

Creció un 20% la donación de órganos en el distrito bonaerense

Según datos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, durante el primer trimestre de 2009 en la Provincia aumentó un 20% la cantidad de donantes de órganos con respecto al mismo período del año anterior. Esto representa un 17 % por encima de la media del país.

“Este aumento es producto de las campañas de información realizadas por el CUCAIBA en los distritos de la Provincia,  con charlas en las escuelas, entrega de folletería y presencia con stand en eventos y fiestas patronales”, afirmó Clemente Raimondi, presidente del CUCAIBA.
Raimondi agregó que, a raíz de conmemorarse el Día Nacional del Donante de Médula Osea, se realizan actividades de concienti-zación en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica”  y en el Instituto de Hemoterapia Provincial, sitos en la ciudad La Plata.
En la jornada también se tomaron las inscripciones para anotarse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopo-yéticas -CPH- (para trasplante de médula ósea), que funciona bajo la órbita del INCUCAI.  
A quienes quisieron inscribirse como donantes se les extrajo una unidad de sangre que tiene un doble fin: para la donación de CPH y para formar parte de la red solidaria de donantes de sangre habituales y comprometidos.
CUCAIBA recuerda que los requisitos para ser donantes son: ser mayores de 18 años, tener un peso mínimo de 50 kilos, sentirse en buen estado de salud y presentar documentación que permita corroborar su identidad (DNI, pasaporte, Cédula de Identidad). Además, es importante mantener ayuno sólo para elementos sólidos y lácteos y se recomienda ingerir líquidos azucarados (infusiones tales como café, mate o te sin leche), gaseosas, jugos y frutas livianas. Actualmente hay casi 9000 donantes voluntarios de la provincia de Buenos Aires inscriptos en el Registro, mientras que 57 pacientes bonaerenses fueron trasplantados de médula ósea con donante no emparentado.

COMENTARIOS