None
COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fuerte caída en la compraventa de inmuebles

En febrero, subió un 12 % con respecto a enero, pero cayó un 63% con respecto al mismo mes de 2008.

Según los últimos datos elaborados por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, durante el pasado mes de febrero la actividad inmobiliaria bonaerense, medida por el volumen de transacciones, alcanzó un monto equivalente a los 649,3 millones de pesos, una cifra que la ubica en un nivel superior al registrado durante el mes de enero (581,1 millones), pero que marca una caída del 63% con respecto a febrero del año pasado (1.770,5 millones).
Este dato, confirmado asimismo por el volumen de las transacciones -5.746 actos-, también ubicado en un nivel superior al de enero (4.464 actos),  indicaría un estado de leve crecimiento de la actividad en contraposición al fuerte descenso si lo comparamos con la situación del año pasado (12.055 actos en febrero de 2008).
“Las primeras cifras de este año – señaló Jorge A. Mateo, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia- nos dejan ver la retracción producida por la crisis financiera internacional. Lo cierto es que, en este marco, podemos decir que la inversión en los bienes inmobiliarios sigue siendo la alternativa más segura. Es inevitable ver en épocas de crisis la retracción de los inversionistas, pero es necesario seguir invirtiendo.
No olvidemos, por otro lado, que nuestro país aprendió de la experiencia del 2002, cuando durante la devaluación quienes invirtieron en inmuebles en ese momento multiplicaron 10 veces su capital. Y, al mismo tiempo, quienes malvendieron durante ese año, nunca más pudieron recuperar lo perdido.”
Hipotecas

Mientras tanto, las hipotecas menores a 60 mil pesos experimentaron una caída del orden del 86%, cifra comparada con el mismo período del año anterior. Este fuerte descenso estuvo motivado por la reducción en el número de actos (24 en febrero de 2009 y 172 el año anterior). Por su parte, en ese mismo lapso, las hipotecas mayores a 60 mil pesos experimentaron también un descenso: pasaron de representar 451,9 millones en febrero del año pasado a 225,1 millones en 2009.
Finalmente, cabe señalar que el monto de las operaciones de fideicomiso registró también una baja con respecto a febrero del año pasado (-42%), aunque se trata de montos que no alcanzan a los 600 mil pesos totales.

COMENTARIOS