None
LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA POLICÍA

“Es necesario que el intendente se haga cargo de la seguridad”, dijo Arata

Dirigentes del Frente Renovador de Junín visitaron la ciudad de Chivilcoy, donde mantuvieron una reunión con el jefe comunal Guillermo Britos y su equipo de trabajo del área de Seguridad.

Dirigentes del Frente Renovador de Junín visitaron la ciudad de Chivilcoy donde mantuvieron una reunión con el intendente Guillermo Britos y su equipo de trabajo del área de Seguridad, en el marco de las recorridas que están realizando para traer a Junín las mejores experiencias.
La semana pasada, concejales y referentes del massismo de Junín habían estado en la ciudad de Tigre y ahora se reunieron con Britos, uno de los impulsores de la ley que promueve el traspaso de la Policía Local a la órbita del municipio y que les da facultades a los intendentes para dirigir la seguridad de sus ciudades.
De la visita a Chivilcoy participaron la diputada provincial Valeria Arata, los  concejales Carolina Echeverría, Maximiliano Berestein y el exsecretario de Seguridad de Junín, Víctor Knappe.
Luego de la reunión, Arata afirmó: “Como vecinos de Junín estamos preocupados por la seguridad de nuestra ciudad, ya que cada vez es mayor. Creemos que un dirigente como el intendente Guillermo Britos, con tanto conocimiento y experiencia en seguridad, es la mejor persona con la que podemos hablar para traer herramientas novedosas para nuestra ciudad”.
“Hablamos sobre muchos temas, entre ellos la Policía Local, lo que significa para la ciudad, cómo es el mando de los mismos. La Policía Local es una herramienta más que importante y por eso estamos trabajando en una ley marco para la Provincia, que les dé a los intendentes la posibilidad de conducir esa fuerza. Es necesario que el intendente se haga cargo de la seguridad”, afirmó Arata.
El “modelo Chivilcoy”
Por su parte, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, expresó: “Junín es una ciudad que tiene que ver mucho con Chivilcoy, por eso queremos darles nuestra experiencia y visión sobre lo que tiene que ser el combate a la inseguridad y al narcotráfico en cada ciudad. Nadie tiene la verdad absoluta pero creo que se están generando acciones en nuestra ciudad que pueden ser muy útiles si se copian en Junín”.
Los concejales Carolina Echeverría y Maximiliano Berestein coincidieron: “Nos interesaba mucho escuchar lo que Britos nos puede aportar, desde su lugar como intendente, en cuanto al proyecto de ley para el traspaso a los municipios de parte de la policía. Porque nosotros creemos que es un paso fundamental para mejorar la seguridad en cada ciudad”.
Asimismo, sostuvieron:  “Vemos cómo en Junín hay cada vez más recursos afectados para seguridad, pero no hay resultados, no hemos avanzado nada, incluso en algunos aspectos se retrocedió”.
El integrante del Frente Renovador y exsecretario de Seguridad Víctor Knappe explicó que “la descentralización de la Policía es clave para mejorar. Que el intendente tenga la potestad de organizar la fuerza y planificar la prevención sería un avance muy importante”.
“Hoy son muchas las fuerzas policiales y el intendente no tiene facultad sobre ninguna, sólo se trata de poner recursos. Se necesita hablar mucho y convencer a todos los jefes policiales para tomar determinada acción. En el caso de que la Policía Local estuviera bajo la órbita del intendente, la respuesta a la necesidad de los vecinos sería inmediata”, concluyó Knappe.

COMENTARIOS