None
CONFLICTOS GREMIALES

Estatales: ofrecen aumento del 8,9% y todavía no hay acuerdo

ATE ya lo rechazó y volverá al paro. UPCN y Fegepba quedaron en contestar. El mínimo sería de 1.470 pesos

El Gobierno bonaerense ofreció ayer a los gremios estatales un aumento salarial promedio del 8,9%, que llevará el mínimo que perciben los agentes de la administración pública de 1.350 a 1.470 pesos. La oferta generó posiciones dispares entre los gremios, ya que mientras recibió un contundente rechazo de ATE que ya anunció que retomará las medidas de fuerza, los otros dos grandes sectores sindicales como Fegepba y UPCN contestarán en las próximas horas si aceptan la mejora.
La propuesta oficial es un mix que incluye pases de sumas al básico, la creación de una bonificación remunerativa y la incorporación al sueldo de una suma variable que tendrá relación con el régimen horario de cada agente.
Así, contempla el pase de una bonificación de 25 pesos al salario básico (suma que los estatales venían cobrando desde febrero de 2004); la incorporación de una suma aplicable al régimen horario (37 pesos por 30 horas, 49 pesos por 40 horas y 59 pesos por 48 horas de trabajo) y una bonificación remunerativa y no bonificable de 95 pesos proporcional por categoría.
De esta forma, y con el aumento promedio del 8,9% el mínimo para un empleado estatal pasaría de 1.350 a 1.470 pesos, para el caso del agente que ocupe la categoría inicial del escalafón (la número 5) del régimen de 30 horas semanales.
Los aumentos, así, serían, por ejemplo, de 120 pesos para la categoría más baja del escalafón y de 137 pesos, si se tomara la categoría 12 del régimen de 30 horas semanales. Para la máxima categoría, la 24, la mejora llegaría a 450 pesos.
Frente al rechazo de ATE y el pedido de tiempo del resto de los gremios para contestar, la Provincia abrió un cuarto intermedio hasta mañana para que los gremios que quedaron en responder oficialicen su posición. No obstante, el Gobierno provincial adelantó que no va a mejorar la oferta, tal como reclamó la dirigencia sindical.
Ante esa afirmación, el dirigente de ATE, Hugo Godoy, anticipó el rechazo a la oferta y dijo que su sector retomará casi con seguridad las medidas de fuerza. Ayer se especulaba con un paro por 24 horas para el 7 de abril.
En tanto, desde Fegepba su secretario gremial, Jorge Baldovino, sostuvo que los sindicatos que integran el sector se reunirán hoy para evaluar la propuesta aunque la consideran "insuficiente". Y añadió: "Lo que sí podemos adelantar es que, si es rechazada, podríamos convocar a medidas de protesta", alertó.

Dudas

Más allá del rechazo de ATE, las dudas de UPCN y Fegepba pasan por la modalidad que tiene la bonificación remunerativa de 95 pesos propuesta por el Gobierno provincial.
Ocurre que esos 95 pesos no contemplan el régimen horario. Así, un empleado con 30 horas y la categoría 5, cobrará lo mismo que otro de la misma categoría pero del régimen de 40 ó 48 horas semanales.
Esta modalidad es cuestionada por los gremios porque sostienen que achata la pirámide salarial.
Por eso los sindicatos piden una inyección mayor de fondos para cambiar esta modalidad de bonificación o, en su defecto, inyectar más sumas al sueldo básico.

COMENTARIOS