PROHIBEN FUMAR EN LOCALES QUE TENGAN UNA SUPERFICIE MENOR A 150 METROS CUADRADOS

La ley antitabaco bonaerense empieza a regir en dos meses

Los bares o restaurantes que no alcancen esas dimensiones serán totalmente libres de humo.

En todos aquellos bares y restaurantes cuyas dimensiones sean menores a los 150 metros cuadrados, estará prohibido fumar. En estos casos, los propietarios ni siquiera estarán autorizados para disponer sitios especiales para fumadores. Así lo dispone la reglamentación de la ley antitabaco bonaerense que está a punto de concluirse y que, según se anticipó oficialmente, comenzará a ser aplicada en unos dos meses.
Este es uno de los aspectos que marcan un "endurecimiento" en la normativa. El artículo 8 de la ley establece la creación de lugares para fumadores que deberán ser inferiores al 30% de la superficie total destinada a los clientes. Y con la reglamentación se establecerá que no todos los locales podrán contar esos espacios diferenciados, sino sólo aquellos que tengan una superficie superior a los 150 metros cuadrados. Es decir, los bares pequeños o restaurantes que no alcancen esas dimensiones serán totalmente libres de humo.
Así lo anunció el ministro de Salud de la Provincia, Claudio Zin, quien adelantó que se instrumen-tarán controles médicos obligatorios para los empleados de bingos y casinos, por ejemplo, en los que la ley permite fumar siempre que sus locales tengan superficies superiores a los 400 metros cuadrados. Así, una vez por año deberán realizarse radiografías de tórax y electrocardiogramas, entre otros exámenes. Pero además, y este es un punto todavía bajo análisis, podría avanzarse sobre el régimen laboral de estos agentes estableciendo, por caso, topes de horas de trabajo por desempeñar tareas en ambientes contaminados por el humo. "Estamos haciendo consultas con el ministerio de Trabajo y buscando legislación comparada sobre cómo se tratan estos casos en otros países antes de decidir", indicó el ministro.
"Tenemos que tener en consideración a quien no es fumador y trabaja en lugares donde es permitido fumar. Esta gente tiene que tener algún resguardo, estamos analizando ese punto", señaló Zin.

Ventilación

Una comisión ad hoc integrada por expertos en neumonología, cardiología y trasplantes, entre otros, está trabajando en la reglamentación de la ley. Y ya produjo el primer borrador que está en manos del ministro. La idea oficial es que la reglamentación final está lista dentro de dos o tres semanas para que sea firmada por el gobernador Daniel Scioli.
El ministro de Salud sostuvo que está en plena discusión con qué tipo de ventilación deberán contar aquellos locales en los que estará permitido fumar. "Estamos viendo cómo mantener libres de contaminantes y tabaco ambientes aptos para fumadores; es uno de los aspectos de la reglamentación que más nos está costando definir", dijo.
En ese marco, Zin se pronunció porque en esos ámbitos haya personal entrenado "para hacer maniobras de resucitación y que exista un desfribilador. Me gustaría que en cada lugar que se pueda fumar haya gente capacitada en manejar un cardiodesfibrilador para atender casos de presunta muerte súbita".
El borrador de la reglamentación establece, además, que todos los subsistemas de salud privados o públicos deben garantizar la atención de la adicción con tratamientos conductivos y/o farmacológicos con prescripción médica.
"Tenemos que hacer campañas de difusión explicándole a la gente qué significa fumar, qué significa no hacerlo y convivir con un fumador, o que el 20% de las embarazadas fume", señaló Zin.
Más allá de la reglamentación, los municipios que tienen ordenanzas más restrictivas que la ley podrán seguir con esos niveles de prohibición, tal el caso de Berazategui o Bahía Blanca, por ejemplo. "La ley no cambia las condiciones locales que cada Concejo Deliberante haya establecido en términos de régimen de fumadores y no fumadores. Esto es respetuoso, ya que se evaluó que cada municipio hizo un estudio sobre su situación particular", añadió el ministro.
"Si todo funciona como pensamos, calculo que en dos meses el decreto va a estar firmado por el Gobernador para que la ley se aplique", concluyó.

COMENTARIOS