None
YA HAY 15 CASOS CONFIRMADOS

La alarma por el dengue llegó a la Provincia

Hay otros 32 calificados como “sospechosos” y 2 internados en Quilmes. Prevenciones.

Tras la epidemia que está afectando al norte el país, con epicentro en el Chaco, el dengue ya despierta alarmas también en la provincia de Buenos Aires, a partir de que el ministerio de Salud bonaerense admitiera que ya son 15 los casos de dengue no autóctono confirmados -personas afectadas por el mosquito vector en otros territorios- y 32 sospechosos, además de dos jóvenes de Quilmes que presentan síntomas compatibles, aunque faltan aún los estudios que determinen el origen del mal.
La Dirección de Epide-miología bonaerense detalló que los dos últimos casos sospechosos de dengue se registraron la semana pasada en el partido de Quilmes. Se trata de una joven de 15 años y un muchacho de 28, que regresaron de Charata, Chaco, el miércoles 25 de marzo. Un día después la mujer comenzó a sentir los primeros síntomas y tres días después le ocurrió lo mismo a su pareja. Los jóvenes resolvieron consultar en el Hospital provincial “Dr. Isidoro Iriarte” de Quilmes, donde quedaron internados por prevención.
En este marco, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, sugirió que el número de infectados podría ser mayor y calificó de “peligrosa” a la situación, mientras que respecto a los casos de Quilmes señaló que todavía no estaba confirmado que la pareja haya contraído el dengue, pero explicó que “son pacientes que estuvieron en Charata hace unos cinco días y se encuentran aislados por precaución”.
“Seguramente en el Conurbano bonaerense hay otros casos que no conocemos. Los mosquitos están en la zona hace años, pero que tengamos pacientes que estuvieron en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Catamarca hace peligrosa a la situación”, destacó Zin.
Por su parte, el director de Epidemiología de la Provincia, Mario Masana Wilson, indicó que se está fortaleciendo la vigilancia epide-miológica y se trabaja de manera coordinada con los municipios en la notificación inmediata de casos.

Síntomas y prevenciones

El dengue es una enfermedad cuyos síntomas mas frecuentes son fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares. También, inapetencia y dificultades en el sentido del gusto, erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores y aparición de náuseas y vómitos.
En cuanto a las recomendaciones, el ministro Zin destacó que “las personas que tengan los síntomas del dengue no deben tomar aspirinas, ya que el dengue tiene algún constituyente hemorrágico y la aspirina actúa como una especie de anticoagulante”.
Y como no existe vacuna para este mal, los especialistas destacan que la mejor manera de prevenir es combatir los criaderos de larvas y evitar las picaduras de mosquitos adultos.
Para ello, las recomendaciones son vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua, porque el mosquito hembra pone los huevos sobre esa pared sólida como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios. También, limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.
Cabe destacar que hasta el momento el dengue ya afectó a pobladores de Chaco, Salta, Jujuy, Catamarca, La Pampa, Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza y Tucumán, aunque la lista de distritos se mantiene en aumento y también alcanza a nuestra región y a la capital federal.

COMENTARIOS