CAMBIOS EN TODO EL DISTRITO

Vuelven los comisarios en la Policía bonaerense

Se sancionó una norma que restituye el escalafón histórico. Retirados podrán ser convocados a servicio.

El jefe de la Policía bonaerense volverá a ser un comisario general y los titulares de comisarías serán comisarios y no capitanes como ahora, según lo establece una ley aprobada ayer por la Cámara de Diputados, mediante la cual se dispone también que los retirados de la fuerza podrán ser citados en forma obligatoria (para afrontar "situaciones de emergencia") o voluntaria (ante la "carencia de personal para servicios extraordinarios").
Asimismo, los titulares de comisarías serán comisarios y no capitanes.
La recreación de la antigua figura del comisario general -y del resto de las históricas denominaciones de las categorías escalafonarias- barre con una de las reformas realizadas por el ex ministro de Seguridad León Arslanián, que modificó las jerarquías tradicionales y creó un solo escalafón, eliminando la distinción entre oficiales y suboficiales y cambiando las denominaciones.
La ley fue impulsada el año pasado por el gobernador Daniel Scioli y su sanción se da, meses después, en momentos en que hay un fuerte reclamo de los mandos bajo de la fuerza por la muerte de cuatro policías en tres semanas; marco en el que, en una actitud inédita, algunos efectivos se animaron a expresar públicamente sus reclamos al Gobierno por las condiciones en las que realizan su trabajo (chalecos antibala vencidos, patrulleros sin equipos de comunicación, entre otros).
Al anunciar el envío del proyecto a la Legislatura, Scioli dijo en diciembre: "Vamos a cambiarle las jerarquías, vamos a devolverle a la Bonaerense las jerarquías que le habían sacado y tendrán sus antiguos escalafones", explicando que con ello "los policías van a volver a llamarse como antes: comisario, sargento, y así, porque los cargos que tienen ahora ni siquiera yo los entiendo, qué es un teniente, qué es un capitán. Vamos a dejar atrás la etapa de la Bonaerense y volver a tener una Policía de la Provincia".

Subescalafones

La ley aprobada ayer mantiene como única categoría la de oficiales, pero, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, crea dos subescalafones: Comando y General.
El subescalafón Comando tendrá diez grados, divididos en cuatro categorías de oficiales: de conducción (comisario general y comisario mayor); de supervisión (comisario inspector); jefes (comisario y subcomisario); y subalternos (oficial principal, oficial inspector, oficial subinspector, oficial ayudante y oficial subayudante). Y el subescalafón General tendrá siete grados de oficiales en tres categorías: superiores (mayor, capitán y teniente 1º); subalternos (teniente, subteniente, sargento y oficial); y personal de cadetes.
Por otra parte, la ley prevé que los policías retirados podrán ser llamados a prestar servicio obligatorio "en situaciones de emergencia", o voluntario "por razones de necesidad institucional", entre las que se menciona la "necesidad de reclutamiento" y "carencia de personal para servicios extraordinarios y temporarios".

COMENTARIOS