None
DECIDIRAN HOY LAS MEDIDAS DE FUERZA

Los maestros pararían como mínimo tres días

El Gobierno hará otra oferta en las próximas horas.

Los docentes bonaerenses tuvieron sus asambleas en los diferentes gremios y coincidieron en contemplar medidas prolongadas. Roberto Bara-del, titular de Suteba, dijo que los paros "pueden ser varios días seguidos, semanas". En tanto, el Congreso de la FEB determinó un plan de lucha con paros de 72 horas y movilizaciones. Así lo confirmó Mirta Petrocini, titular de la organización.
"La fecha de las protestas será definida por el Consejo Directivo del gremio en función de los resultados de las negociaciones, consensuando con el Frente Gremial y demás gremios docentes que participan de la Paritaria” agregó Petrocini.
En ese sentido expresó: “Se ha manifestado con posición firme que se ratifica el reclamo por la recomposición salarial respetando la carrera docente. Habrá un rechazo muy enfático y rotundo a cualquier ofrecimiento que implique sumas en negro”.
Además, el Congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses se declaró en estado de alerta y sesión permanente, pasando a un cuarto intermedio.
En tanto, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), "se ha votado darle continuidad a las medidas de fuerza hasta tanto no haya una oferta seria por parte del Gobierno", comunicó Baradel.
A diferencia de la resolución tomada en el congreso de FEB, el congreso de Suteba no puso una limitación a la cantidad de horas ni días de paro, en caso de que no se vislumbre una solución. "Podemos determinar la cantidad de días que sirvan para resolver el conflicto, pueden ser varios días seguidos, semanas, puede ser ilimitada", amenazó Baradel.
De cualquier manera, la medida de fuerza será anunciada hoy, luego del encuentro que mantendrán los gremios docentes desde el mediodía. "Vamos a discutirlo conjuntamente en el marco de la reunión del Frente Gremial", culminó el titular de Suteba.

Desde el Gobierno

En tanto, el Gobierno bonaerense anunció que realizará una nueva oferta salarial. Así lo confirmó el director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, quien reconoció que la negociación con los gremios está "difícil".
"Hubo una reunión de trabajo con los gremios docentes, propusimos aumentar la masa salarial pero no generamos acuerdo. La situación es preocupante", afirmó Oporto.
El titular de la cartera educativa precisó que en el encuentro llegaron “a propuestas casi iguales a las que pedían (los docentes) cuando arrancó el conflicto y hoy la línea se corrió un poco más".
"Se llegó una situación difícil de encontrar caminos pero hay que buscarlos", remarcó y agregó que en la reunión avanzaron “al máximo para decir "terminemos con este conflicto" pero no se pudo (lograr)", detalló.

COMENTARIOS