MAESTROS VERSUS SCIOLI

Avanzan las negociaciones para evitar un nuevo paro docente

Fuentes del Gobierno y los gremios dijeron que el diálogo “fue positivo”.

Los docentes de la Provincia y las autoridades bonaerenses retomaron ayer el diálogo  luego de la huelga que encabezaran los maestros el jueves pasado. Según fuentes, el encuentro fue positivo y posibilitó que la negociación persista pese al conflicto, aunque aún no pudieron llegar a un acuerdo.
Los gremios que representan a los educadores se reunieron en horas de la tarde con funcionarios de la cartera laboral para expresar su malestar por la oferta recibida el miércoles y para solicitarles que las próximas propuestas sean en blanco y notoriamente superiores.
Es preciso recordar que la Provincia le ofertó a los sindicatos una mejora de 160 pesos no remunerativos ni bonificables, a cobrar en dos partes entre marzo y julio. La idea fue rechazada por los trabajadores, quienes consideraron que era “inaceptable por ser en negro y no impactar en la escala docente”.
Sin embargo, esas cuestiones fueron marcadas en el encuentro de ayer, donde los docentes reiteraron su pedido de aumento del 15,5 por ciento o de 200 pesos al básico de los empleados del sector.
En tanto, desde la Provincia reclamaron mesura y solicitaron tiempo para poder ver la forma de cumplir con el pedido de los gremios, aunque reiteraron que “nos encontramos, como el resto del mundo, en un contexto de crisis en el cual hay que ser cautelosos”.
Por su parte, el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, consideró que “está un poco exacerbada la predisposición (de los docentes) a adoptar medidas de fuerza tan categóricas como los paros”.

Recomposición

Al tiempo que señaló que la oferta del Gobierno “no implica una recomposición, sino que simplemente está direccionada a mantener el poder adquisitivo del salario y preservar los logros y las mejoras obtenidas el año pasado”, cuando, según la Provincia, se aumentó en un 40 por ciento el haber de los educadores.
Después de la reunión de ayer en la residencia del titular de la cartera educativa, Mario Oporto, los sindicatos y el Gobierno acordaron continuar con las negociaciones a principio de la semana próxima, con el objetivo de que se logre formalizar una nueva propuesta salarial.
Roberto Baradel, secretario General de Suteba, manifestó que “acordamos que entre el lunes y el martes nos vuelvan a convocar para dialogar. Pero ya le aclaramos que el salario debe ser en blanco, pero 40 pesos al básico es insuficiente”.
En tanto, precisó que la Provincia planteó “una falta de fondos. Pero tiene que poner más dinero y dejar de ser conservadores”.

COMENTARIOS