REUNION DE LA MESA AGROPECUARIA PROVINCIAL

El agro pidió apoyo a Scioli para bajar las retenciones

Las entidades solicitaron que interceda ante los diputados por el posible debate en el Congreso.

Entidades del agro que participan de la Mesa Agropecuaria bonaerense pidieron ayer al gobierno provincial que encabece una suerte de "sondeo" entre los diputados nacionales oficialistas de este distrito para saber cuál será su postura frente a la presentación de un proyecto en el Congreso Nacional que apunta a modificar el esquema de retenciones.
El planteo fue realizado al ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, en el marco de la reunión de la Mesa Agropecuaria bonaerense, de la que participaron dirigentes de la Federación Agraria, de la Sociedad Rural Argentina, de las Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro.
En ese ámbito, los dirigentes de la Federación Agraria, encabezados por Jorge Solmi, Miguel Quarleri y Guillermo Gianassi, pidieron a Monzó que traslade a Scioli un pedido de audiencia para que el Gobernador aclare "cuál será la postura de los diputados bonaerenses del Frente Para la Victoria en el tratamiento de leyes vinculadas al agro".
Concretamente, los dirigentes rurales quieren saber cómo actuarían los legisladores ante el tratamiento de un proyecto que por estas horas se encuentran elaborando los técnicos de la Mesa de Enlace nacional y que busca modificar el actual sistema de retenciones para otorgar al Congreso la potestad exclusiva de establecer ese esquema de aranceles.
Según explicaron voceros de ese sector, el pedido se enmarca en un amplio sondeo que las agrupaciones del campo están realizando entre legisladores nacionales y en el que, informan, ya habrían sumado el compromiso de unos cien diputados que avalarían esa iniciativa.
"La madre de todos los problemas son las retenciones. Cuando planteamos la negociación con la Nación se nos dijo que debíamos ir al Congreso. Por eso empezamos a elaborar un proyecto consensuado con las bases para quitar al Ejecutivo nacional la definición de las retenciones y dar al Poder Legislativo la potestad exclusiva para fijar esos aranceles", detalló Guillermo Gianassi, de la Federación Agraria.
"En ese marco, le planteamos a Monzó que queríamos tener una audiencia con el Gobernador para involu-crarlo directamente en este tema", agregó.

Otros puntos

Pero la reunión de la Mesa Agropecuaria provincial no se agotó en este punto. Al ministro Monzó, que estuvo acompañado por dirigentes del Banco Provincia, los dirigentes le pidieron la creación de mecanismos que garanticen fondos para capitalización de productores ganaderos, reconversión de pequeños y medianos arrendadores para producción propia, y tratamiento de las deudas que mantienen los productores.
Además, le transmitieron a la autoridades bonaerenses la necesidad de prorrogar el vencimiento de la refinanciación de deudas del Banco Provincia.
Por el lado oficial, hubo el anuncio del lanzamiento de un fondo de 150 millones de pesos para capital de trabajo, que se desglosará de la siguiente manera: para productores de trigo, a 270 días, con un interés de 7,95 por ciento y pago único; para los de leche, a 12 meses, con un interés de 8,55 por ciento y pago mensual, y para los de cría, a 12 meses, con un 9,03 por ciento y con pago semestral.
Finalmente, las entidades brindaron al ministro un panorama de las negociaciones que lleva la Comisión de Enlace con el Gobierno nacional "y se le advirtió sobre las graves consecuencias en muchas localidades de la Provincia, ante la ausencia de soluciones".

COMENTARIOS