LOS MAESTROS Y EL GOBIERNO

Avanza la negociación para destrabar conflicto docente

El Gobierno busca obtener más fondos mientras charlan las comisiones técnicas.

Las negociaciones para destrabar el conflicto docente comenzaron ayer, luego de un diálogo entre los sectores técnicos de la Provincia y los gremios. Se esperaba que el encuentro fuera prolongado, aunque sólo se intercambiaron algunas opiniones a la espera de que el Gobierno obtenga más fondos.
Para el día de ayer estaba previsto el diálogo de responsables de la cartera económica con representantes sindicales, aunque el encuentro duró apenas unos minutos y las conversaciones prosiguieron vía telefónica. A la charla asistieron Suteba, Feb, Uda, Amet, Sadop y Udocba, quienes luego siguieron las conversaciones en un ámbito gremial sin funcionarios.
Mirta Petrocini, titular de la Feb, dijo que "hasta el momento hubo intercambios, aunque no hubo mayores novedades. Seguimos avanzando con el diálogo". En tanto, desde el resto de los gremios las declaraciones eran similares y cautelosas, y ninguna hacía referencia a un posible acuerdo, luego de que el miércoles la Provincia se comprometiera a mejorar sustan-cialmente la propuesta realizada hace 10 días que provocó el rechazo de los sindicatos y el anuncio de 48 horas de paro, que se cumplieron entre el lunes y martes pasados.
Es preciso recordar que el Estado bonaerense le ofreció a los educadores una suba del 3,1 por ciento, que elevaba el haber mínimo de un docente de 1.450 a 1.490 pesos. Esa propuesta fue descartada por los trabajadores, quienes esperaban una suba superior, que incluyera la inyección de, al menos, 200 pesos.

COMENTARIOS