EL CONFLICTO GREMIAL CON LOS MAESTROS

Frenan los paros mientras avanza la negociación con los docentes

Se suspendió la medida de fuerza para el próximo lunes 9 de marzo.

La provincia de Buenos Aires logró detener ayer la huelga que tenían prevista los maestros para el 9 de marzo, a cambio de entregarle a los sindicatos educativos una propuesta salarial que supere el 3,1 por ciento en el plazo de una semana.
Los gremios educativos y las autoridades provinciales se reunieron ayer a la mañana en la subsecretaría de la negociación colectiva, en La Plata, donde esperaban acordar una nueva oferta. Sin embargo, esa proposición no llegó, aunque sí hubo un compromiso por parte del Gobierno de mejorar sustancialmente la iniciativa anterior.
La semana pasada la administración bonaerense elevó un ofrecimiento del 3,1 por ciento que subía el salario inicial de un educador de 1.450 a 1.490 pesos, propuesta que fue rechaza por los gremios. Frente a ese escenario, los sindicatos realizaron una huelga para el lunes y martes pasado, en reclamo de una recomposición.
Tras esas medidas de fuerza, ayer volvió a reunirse la paritaria docente a las 11, donde los representantes del Gobierno pidieron una semana para negociar en el ámbito del ministerio de Economía una mejora que cubriera las expectativas de los maestros.
El pedido concreto de los educadores es que la Provincia oferte un 15,5 por ciento como lo hizo la Nación hace 10 días, cuando elevó el haber testigo de 1.290 a 1.490 pesos. Frente a esa iniciativa, los bonaerenses pretendían un aumento similar en porcentajes o 200 pesos más.
Tras el encuentro, Mirta Petrocini, presidenta de la Feb, señaló: "Está la decisión de plantear una nueva propuesta que mejore los 40 pesos ofertados (la semana pasada). Por eso aceptamos que la paritaria continúe el miércoles de la semana que viene, ya que hay un compromiso de mejora".
Del mismo modo se expresó Roberto Baradel, dirigente de Suteba, quien señaló que "el Gobierno pidió tiempo y se comprometió a superar la pauta anterior (3,1 por ciento). Pero si en una semana no hay una proposición satisfactoria el conflicto va a seguir".
La especie de tregua alcanzada ayer con los gremios congeló el paro programado para el lunes 9 de marzo, día en que está previsto el comienzo de las clases en el nivel secundario. Así lo destacó Alfredo Conde, titular de Uda, al señalar que "se debe seguir por el camino del diálogo. En ese sentido es importante aclarar que queda sin efecto el paro convocado para el 9 de marzo".
Por otra parte, hoy mismo comenzarán las conversaciones entre los equipos técnicos del ministerio de Economía y los sindicatos para aunar criterios.

Auxilio nacional

Tras la paritaria se rumoreaba que la administración provincial aprovechará la tregua de 7 días para ponerse en contacto con el Gobierno nacional, con el objetivo de solicitarle un refuerzo presupuestario para poder subirle el sueldo a los maestros.
Según fuentes, el aumento del 3,1 por ciento que rechazaron los maestros contemplaba una masa salarial de 600 millones de pesos, mientras que para hacer frente al 15,5 por ciento que reclaman los sindicatos tendría que destinarse cerca de 1.800 millones. Y la llave para alcanzar esa cifra sería un pedido de ayuda a la Nación.

COMENTARIOS