PULSEADA LEGISLATIVA

Re-reelecciones e incompatibilidades, en debate

Es una ley que, de aplicarse, puede generar un cambio de fondo en el sistema político bonaerense. Y tiene un principio de acuerdo entre sus impulsores, los diputados del Frente Renovador, y el oficialismo, lo que permitiría su inmediata sanción. Pero el proyecto que apunta a limitar las reelecciones de intendentes y legisladores quedó por ahora en "stand by" por la situación particular de un jefe comunal con apellido de peso: Jorge Macri.
El caso del intendente de Vicente López, primo del presidente Mauricio Macri, en efecto, se instaló en medio de una pulseada que involucra al gobierno de María Eugenia Vidal y a la Cámara de Diputados. Es que, en principio, la situación de Jorge Macri como intendente pero además como presidente del Grupo Bapro, un holding de empresas estatales, sería incompatible con los términos planteados en el proyecto que ya tiene "moción de preferencia" para ser tratado en la próxima sesión de Diputados.

Incompatibilidad

La norma, que establece que los jefes comunales, legisladores y concejales sólo podrán cumplir dos períodos en forma consecutiva, también incluye un capítulo de incompatibilidades para el cargo de intendente.
En efecto, dispone que quienes ocupen ese cargo, no podrán ser, al mismo tiempo, "funcionarios o empleados a sueldo del Poder Ejecutivo nacional o provincial, sea en la administración central, organismos descentralizados o entes autárquicos".
La disposición generó preocupación en el macrismo, que fue traslada a la Gobernación. Desde allí, surgió la indicación a los legisladores del oficialismo para no habilitar la discusión hasta tanto la situación particular de Jorge Macri no esté debidamente contemplada.
En ese marco, desde el Ejecutivo realizaron una consulta a la Asesoría General de Gobierno poco antes de la salida de su extitular, el ahora ministro de Justicia Gustavo Ferrari. La idea es que el organismo emita un dictamen que salve la situación de Macri como intendente y, al mismo tiempo, titular de la sociedad anónima del Estado, como el Grupo Bapro.
La situación viene postergando las sesiones en la Cámara de Diputados, ya que está previsto que el proyecto se trate "sí o sí" en la próxima sesión. 

COMENTARIOS