SCIOLI HIZO UN BALANCE Y TRAZO LOS LINEAMIENTOS PARA ESTE AÑO

Scioli reclamó fondos y pidió discutir la coparticipación

El gobernador bonaerense Daniel Scioli lanzó ayer un reclamo para que la Provincia recupera los puntos cedidos en el sistema de Coparticipación Federal de Impuestos durante la década del ’80 y emitió un llamado a las demás provincias para encontrar "un nuevo equilibrio" dentro de lo que calificó como "un debate pendiente".

Scioli argumentó que Buenos Aires "es el distrito que más aporta" a ese sistema, lo que, dijo, "habla de la grandeza y solidaridad de su gente, pero todos sabemos que los puntos cedidos entre 1987 y 1988 son necesarios para hacer frente a la vulnerabilidad social en la que todavía viven muchas de nuestras familias".
El reclamo fue uno de los puntos más salientes del discurso que el gobernador brindó ayer ante la Asamblea Legislativa en el marco de la tradicional ceremonia de la apertura de sesiones ordinarias de ambas cámaras. Ante los 46 diputados y 92 senadores que componen el cuerpo, Scioli pidió "buscar junto a las provincias hermanas un nuevo equilibrio y una solución a este debate pendiente" de reforma del sistema de coparticipación.
Luego, en un breve contacto con la prensa, el gobernador pidió a los periodistas que "no instalen" el tema en "términos de polémica" con el gobierno nacional. E indicó: "Planteamos las cosas con mucha responsabilidad. No vamos a reavivar ningún debate. Es hacer referencia a lo que en su momento se le quitó a la Provincia", dijo.
No obstante, el planteo se transformó en el dato político más fuerte de la ceremonia, ya que fue pronunciado en uno de los actos institucionales más trascendentes para la Provincia, frente a legisladores, intendentes y funcionarios. Es la primera vez que Scioli, en un marco de esta naturaleza, planteó el reclamo de contar con más recursos para una provincia que afrontar serias dificultades financieras.
Scioli, que recibió un fuerte aplauso cuando se refirió al pedido de más recursos, mencionó la fuerte inmigración que recibe Buenos Aires para apuntalar su pedido. Así, recordó que Buenos Aires "ha dado la bienvenida generosamente a los hombres y las mujeres de buena voluntad de diversos países y provincias que quisieron y quieren trabajar aquí".
Y completó con una expresión de deseos: "Esperemos que junto a las provincias hermanas podamos encontrar un nuevo equilibrio y una solución a este debate pendiente".
A lo largo de unos 50 minutos, Scioli hizo una cerrada defensa de su gestión en materia de seguridad, lanzó un llamado a continuar la negociación con los gremios docentes sin medidas de fuerza, abogó por una solución en torno al conflicto del gobierno nacional con el campo y emitió un pedido a los legisladores para que aprueben una serie de proyectos que considera clave para su administración, como el de blanqueo de capitales.
El mandatario llegó a la Legislatura acompañado por todo su gabinete luego atravesar a la Plaza San Martín desde la Gobernación. Con unos 30 minutos de retraso, hacia las once y media, ingresó al recinto de la Cámara de Diputados donde lo esperaba el presidente del Senado, Alberto Ballestrini, el de Diputados, Horacio González y otras autoridades.
A lo largo del discurso, en el que se apegó con rigor a un texto escrito, el gobernador cosechó unos 25 aplausos, que se iniciaron en el sector de las bancas del Frente para la Victoria-PJ y desde los palcos, donde se ubicaron los intendentes bonaerenses.

COMENTARIOS