EL CONFLICTO ENTRE LA PROVINCIA Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION

La FEB para lunes y martes y la huelga seguiría el 9 de marzo

El Gobierno bonaerense insiste en que no subirá la oferta.

Los docentes bonaerenses siguen adelante con las medidas de fuerza en reclamo de un incremento en sus haberes. En ese contexto, uno de los sindicatos, la FEB, anunció una huelga de 48 horas el 2 y 3 de marzo. Los gremios restantes harán un paro de 24 horas, aunque advirtieron que el 9 de ese mes podría repetirse la protesta.
Las fuerzas sindicales de la provincia anunciaron ayer distintas medidas de fuerza en pedido de una suba en los haberes, luego de que el miércoles rechazaran un incremento del 3,1 por ciento que les había ofrecido el Gobierno bonaerense, mediante el cual el sueldo inicial podía pasar de 1.450 a 1.495 pesos.
Frente a ese escenario, el congreso de la FEB resolvió ayer una huelga de 48 horas (medida que también adoptó Udocba) a partir del lunes 2 de marzo, fecha en la que está previsto el inicio del ciclo lectivo 2009. Al respecto, Mirta Petrocini, titular del gremio, dijo: “Los representantes han calificado a la propuesta de aumento como lamentable y vergonzosa. Ese es el espíritu que prevaleció en el plenario de delegados distritales y se reflejó en la contundencia de las medidas aprobadas”.
Por eso, esa fuerza resolvió que tras las medidas del 2 y 3 de marzo se siga en estado de alerta a la espera de una nueva convocatoria por parte de las autoridades provinciales, y en caso de no llegar podrían profundizar la protesta.
Por su parte, Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA, anunció ayer un paro para el lunes 2 de marzo junto con otras organizaciones gremiales: “En coincidencia con todos los gremios hemos decidido no comenzar las clases por entender que la propuesta salarial es una falta de respeto a todos los docentes”.

Otra huelga


También Baradel advirtió que si no hay novedades el conflicto se extenderá. En ese sentido disparó: “Exhortamos a la Provincia a que nos convoque para tener una propuesta que se fije en un 15 por ciento. De lo contrario, vamos a convocar a una medida de fuerza en el comienzo de las clases de los colegios secundarios, que está previsto para el 9 de marzo”.
En tanto, el representante de los maestros de los colegios privados, Juan Cuyás, expresó que “la oferta fue una provocación. Por eso estamos con el resto de los docentes en esta lucha y vamos a continuar hasta que se convoque seriamente a discutir una mejora medianamente razonable”.
Desde la Provincia reiteraron que la oferta vigente es la que se hizo y que no habrá otra, ya que “sólo se puede garantizar esa cifra, que se ajusta a lo establecido por la Nación”. Además, advirtieron que si lo educadores paran va a haber descuentos.
A su vez, fuentes del Gobierno nacional precisaron que “el acta de acuerdo salarial se firmó ayer sobre la base de un incremento de 1.490 pesos para el maestro de grado que recién se inicia, pero no establece que el aumento es del 15,5 por ciento”.
Finalmente, Mario Oporto, titular de la cartera educativa, cuestionó a los sindicatos al apuntar que “cualquier otra fuerza en paritaria durante un mes de negociación no deja de trabajar”

COMENTARIOS