None
CONFLICTO SALARIAL

Fracasó la paritaria y los gremios docentes dicen que no empezarán las clases el lunes

Provincia ofreció una suba del 3,1 por ciento que los educadores consideraron "impresentable".

Los docentes de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno se reunieron ayer en paritaria. Allí el Estado les ofertó un incremento de 45 pesos sobre el sueldo de un maestro, propuesta que fue rechazada en el acto. Frente a ese escenario, los educadores advirtieron que el lunes 2 de marzo no empezarán las clases.
Los sindicatos educativos y el Gobierno se sentaron ayer en el ámbito de la mesa de negociación para acordar un nuevo haber. Sin embargo, la propuesta oficial estuvo lejos de satisfacer a los gremios, quienes rechazaron el 3,1 por ciento que se ofertó.
Según la proposición provincial, el sueldo de un maestro que recién se inicia pasaría de los 1.450 pesos actuales a 1.495 pesos, apenas 5 pesos por encima del mínimo que le ofreció la Nación a los educadores de su repartición el lunes.
Días atrás la administración nacional le ofertó a los sindicatos elevar el mínimo de 1.290 pesos a 1.490 pesos, lo que implicaba una mejora del 15,5 por ciento. Ante esa mejora, los bonaerenses esperaban que la administración provincial igualara la pauta nacional.

Malestar

Luego de la reunión paritaria que se desarrolló ayer a las 16, los sindicatos salieron de la subsecretaría de la negociación colectiva de 56 entre 17 y 18 expresando su molestia por lo sucedido. Roberto Baradel, secretario General de Suteba, disparó: "Rechazamos una propuesta de 45 pesos, por eso vamos a proponer en asambleas el no inicio del ciclo lectivo en caso de que no haya otra nueva".
Por su parte, Mirta Petrocini, presidenta de la Feb, manifestó que "la oferta fue desestimada por ser impresentable, ya que no respeta la pauta nacional, y con esos números no va a haber recomposición".
Además, coincidió al señalar que "en estas condiciones las clases no van a empezar", aunque advirtió que "con una suba sustan-cialmente superior la situación de conflicto puede llegar a cambiar".
En tanto, Alfredo Conde, dirigente de Uda, detalló que "la intención del Gobierno implica un aumento de 1,03 pesos diarios menos los descuentos. Frente a eso no nos queda prácticamente margen para continuar un diálogo".
Fuentes destacaron que durante el cónclave hubo momentos de tensión, ya que ante la oferta provincial uno de los gremios le habría alertado a los funcionarios que estaban "jugando con fuego".
Con la intención de atenuar el ánimo de algunos sindicatos, el Gobierno propuso seguir adelante con las negociaciones la semana próxima. Esa invitación no tuvo eco entre los gremia-listas, quienes recordaron que están llamando a paritaria desde enero y culparon al Estado: "Ellos tardaron en convocarnos y ellos deben acoplarse ahora al tiempo que queda".
De manera concreta, restan 4 días para que empiecen las actividades en los colegios bonaerenses, pero de seguir el conflicto mañana los educadores anunciarán la primera medida de fuerza del año. Protesta que de concretarse también será acompañada por los docentes del sector privado.

Comparación

En la mesa de negociación de ayer, de la que participaron Suteba, Feb, Uda, Amet, Sadop y Udocba, uno de los representantes gremiales le recriminó a las autoridades provinciales que "Santa Fe acaba de ofertar un 16 por ciento y ustedes nos hablan de apenas un poco más del 3 por ciento". La administración santafesina le presentó una suba del 16,6 por ciento a los educadores de esa región, elevando el sueldo mínimo de 1.640 pesos a 1.880 pesos.
Pese a que cada provincia maneja números diferentes en base a su realidad, el encono de los sindicatos se debió a las marchas y contra marchas que tuvo la negociación, ya que el martes se dialogó en paritaria y después se pasó a discutir en el ministerio de Economía, y como no se llegó a buen puerto se dispuso un cuarto intermedio hasta ayer a las 11. A esa hora los gremios educativos estaban sentados en el salón paritario, pero recibieron un llamado por parte del Gobierno diciéndoles que el encuentro pasaba para las 15. A las 15.45 se retomó la negociación, pero luego de todas esas idas y vueltas, la oferta -para los trabajadores educativos- fue calificada como "irrisoria".

COMENTARIOS