None
CONFLICTOS SINDICALES EN EL DISTRITO BONAERENSE

Definen convocatoria para discutir los sueldos docentes

Se espera que en estos días se llame a paritaria. Crece la incertidumbre por el inicio de clases.

Los maestros aguardan por el anuncio de la paritaria docente para poder negociar una suba en los salarios. En las próximas horas podría realizarse la convocatoria por parte del Gobierno nacional, lo que habilitaría al llamado por parte de la Provincia.
Durante toda la jornada de ayer hubo especulaciones acerca del posible inicio de la mesa de negociación colectiva. Sin embargo, el rumor que recorrió gremios y ministerios nunca se oficializó. Por ende, se espera que entre hoy y mañana los trascendidos se transformen en realidad.
Una fuente gubernamental dijo que "aún no hay dato alguno acerca de la paritaria docente provincial. Como se dijo anteriormente, se aguardará la convocatoria por parte de la Nación, para que después la Provincia haga su llamado".
Por otra parte, confirmó que "mañana (por hoy) podría haber una novedad por parte del Gobierno nacional. Sino, a más tardar el viernes podría haber noticias".
En tanto, generó sorpresa y malestar entre los gremios educativos bonaerenses que ayer Santa Fe anunciara la fecha de paritaria sin que la Nación se haya manifestado al respecto. En ese sentido cuestionaron al Gobierno provincial, al sostener que "no puede ser que una administración como la santafesina decida avanzar con la negociación salarial, mientras que la bonaerense diga que debe esperar lo que pase a nivel nacional".
Al tiempo que se aguarda la fecha de confirmación para que se retome la mesa de negociación, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) advirtió ayer que la falta de diálogo "derivará en un conflicto con los docentes".
Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, fuerza que está dentro de la CEA, puntualizó que "los tiempos se van acortando. Estamos a pocos días y la situación no cambia. Necesitamos sentarnos a discutir ya, porque si esto se prolonga más allá de esta semana el paso para que las bases evalúen las eventuales propuestas no va a alcanzar".
Por su parte, el secretario General de la CEA, Fabián Felman, disparó: "Pasaron más de 15 días desde que se pidió la convocatoria urgente a la paritaria. Dilatar la convocatoria genera incertidumbre y anula el diálogo. Entonces, nosotros no somos los responsables de lo que pueda suceder".

Congresos

Mañana se realizará el congreso de la Feb y el plenario de Suteba, para que los representantes de cada localidad acuerden una posición en común ante la falta de diálogo y acerca de un piso salarial para negociar.
Por eso, ayer hubo, por ejemplo, una reunión de delgados en Suteba seccional La Plata. Allí se reunieron 98 representantes de escuelas de la capital provincial, quienes acordaron pedir un aumento de 500 pesos al básico o un mínimo de incremento del 30 por ciento.
En caso de no cumplirse con ese pedido, evaluarían la realización de un plan de lucha que incluiría el no inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo. Mientras que el lunes próximo se movilizarán hacia el ministerio de Educación nacional.
Actualmente el salario inicial de un educador en la provincia es de 1.450 pesos, monto que se estableció en septiembre de 2008, cuando los gremios docentes acordaron una suba del 12,5 por ciento en paritaria.

COMENTARIOS