None
DECLARACIONES DE SCIOLI

Salarios: el Gobernador les pone límites a los reclamos

“No puedo otorgar el mismo aumento del año pasado”, le confesó a un grupo de intendentes.

El gobernador Daniel Scioli salió a ponerle un límite a las pretensiones salariales de estatales y docentes. Si bien no descubrió todas sus cartas, aseguró que la Provincia “no está en condiciones” de otorgar a los empleados “el mismo” aumento salarial del año pasado.
Quienes escucharon la confesión fueron cerca de 20 intendentes del radicalismo, que a su vez habían ido con esa inquietud a la reunión que mantuvieron con el mandatario. No es que los jefes comunales se hayan transformado en negociadores paritarios de los estatales de la Provincia: la preocupación tiene que ver con que, cada vez que la administración provincial otorga un incremento de haberes, esa decisión baja a las comunas y se traduce en reclamos de los agentes municipales que muchos distritos, aseguran sus intendentes, no pueden atender.
Por esa causa los jefes comunales fueron a pedir “prudencia” a la Provincia en las decisiones salariales que adopte, y se encontraron con un Scioli que les terminó pidiendo “prudencia” a ellos, según relató uno de los jefes comunales que estuvo en el encuentro.
Fue allí cuando Scioli, según trascendió, dijo que este año “será imposible” otorgar porcentajes de aumento similares de los de 2008 cuando los estatales recibieron mejoras promedio del 24% en marzo y del 12,5% en agosto y que, en algunos sectores, llegó al 40% en todo el año.
“Si en el ámbito privado los empleados están aceptando suspensiones para evitar despidos, nosotros no podemos sentarnos a negociar con un gremio que nos pide un aumento del 25%”, graficó el mandatario en esa reunión.
El mandatario, según trascendió, aconsejó “prudencia” a los intendentes y los tranquilizó. “El Estado no puede prometer lo que no pueda pagar”.
Las afirmaciones del Gobernador cobran relevancia en momentos en que los gremios presionan por la reapertura de las paritarias.

Reafirmación

Luego, en público, la posición de Scioli fue reafirmada por su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, cuando habló de una discusión salarial “responsable” con el sector público.
El funcionario aseguró que el Estado llegará a la mesa de negociación atendiendo “el interés de la Provincia” en un año en crisis. De esta forma, le bajó el tono a la posibilidad de otorgar una suba salarial acorde a la que reclaman los gremios, del orden del 20 al 25%.
En ese marco, el funcionario provincial aclaró que durante este año, “las características económicas hacen que estemos sopesando los aumentos otorgados el año pasado”, tras lo cual resaltó, que “hubo aquella vez un fuerte incremento en los sueldos del sector público”.
“Vamos a encarar la negociaciones en forma seria y responsable, observando el interés de la Provincia y el de los municipios por sobre todas las cosas”, aseguró Pérez.

COMENTARIOS