None
CONFLICTO SALARIAL DEL FRENTE GREMIAL CON EL GOBIERNO DE SCIOLI

Inquietud de docentes por falta de convocatoria a paritaria

Reclaman que la Provincia sea "responsable" para garantizar el inicio de las clases.

Los maestros bonaerenses están preocupados porque aún no llega la convocatoria por parte de la Provincia para abrir la negociación salarial, por lo que crece la posibilidad de que el 2 de marzo no comiencen las clases en el territorio provincial. Ante esa situación, lo educadores advirtieron que "el Gobierno debe asumir su responsabilidad sin demoras".
Hace 10 días, el Frente Gremial Docente (Suteba, Feb, Uda, Amet y Sadop) se presentó en el ministerio de Trabajo provincial para solicitar la apertura con carácter de "urgente" de la discusión por los haberes.
Transcurrida más de una semana de ese pedido, los trabajadores del sector de la enseñanza se reunieron ayer para emitir un comunicado donde se muestran preocupados por la situación en que se encuentran, ya que aún no llegó la convocatoria para dialogar con las autoridades.
La prensa platense intentó comunicarse con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para poder dialogar con el titular del área, Mario Oporto, pero no fue posible tener su palabra. En tanto, desde la cartera laboral que dirige Oscar Cuartango se informó que "hasta el momento no hay novedades".
Sin embargo, una fuente de ese Ministerio indicó que "nos dijeron que hasta tanto la Nación no haga el llamado a paritaria, en la Provincia no se va a realizar la convocatoria".
Por ende, el escenario que habrá que aguardar es que el ministerio de Educación nacional, que conduce Juan Carlos Tedesco, llame a las centrales docentes para que recién después sea el turno del resto de las jurisdicciones, entre ellas Buenos Aires.
Ante esa situación, Roberto Baradel, secretario General de Suteba, expresó que "estamos profundamente preocupados porque el diálogo se demora. Por eso apelamos a la responsabilidad del Gobierno, porque como estamos hoy vamos camino al conflicto".
Es preciso recordar que la semana pasada los educadores habían coincidido al manifestar que "no concebían el comienzo de clases sin antes haber acordado el tema salarial". De ese manera, advirtieron que si no hay aumento los maestros no volverán a las aulas.
Por su parte, Mirta Petrocini, presidenta de la Feb, destacó que "seguiremos esperando. Mientras tanto, analizaremos la situación, porque permanecemos en estado de alerta y sesión permanente".

Salario

Según fuentes gremiales, los maestros esperan obtener una mejora en sus sueldos del 25 por ciento. Sin embargo, otros docentes manifestaron que ese porcentaje no es real, y que el pedido de incremento será de 220 pesos (15 por ciento).
De acuerdo a lo acordado en la última paritaria de 2008, un maestro que recién se inicia cobra 1.450 pesos. Eso se dispuso en el mes de septiembre del año pasado, cuando los gremios y la Provincia firmaron una suba del 12,5 por ciento para los educadores.
También en esa oportunidad, el Gobierno se comprometió a reabrir la mesa de negociación por los sueldos en febrero de 2009.

COMENTARIOS