None
REAPARICIÓN POLÍTICA

Cristina, con la lupa en el PJ bonaerense

Convocó para este lunes a los intendentes y hay especulaciones sobre quiénes irán a la cita.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pondrá a prueba su liderazgo en el Frente para la Victoria bonaerense. Convocó para el lunes a todos los intendentes del sector en el marco de su retorno a la actividad política tras la salida del poder.
La ex mandataria convocó a los jefes comunales del peronismo a un encuentro que se realizará a las 17 en el Instituto Patria, en Rodríguez Peña al 100, a metros del Congreso, luego del cónclave que encabezó el viernes junto a diputados del bloque kirchnerista.
La cita será un testeo para determinar dónde están parados los jefes comunales. De hecho, varios de ellos mantienen un diálogo fluido con el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y se muestran refractarios a sumarse a movidas de este tipo.
Asimismo, se espera que antes de emprender su regreso a Santa Cruz, la ex mandataria concrete un encuentro con los senadores del Frente para la Victoria, conducidos por Miguel Pichetto, uno de los referentes partidarios que se encuentra distanciados del kirchnerismo.
El jueves Cristina reiteró ante los legisladores su intención de conformar un "frente ciudadano" más amplio que el Frente para la Victoria y el PJ, y habló de la necesidad de una "apertura", por lo que no se descarta que traslade la misma propuesta a los 55 jefes comunales del peronismo.
Fernández de Kirchner, que llegó el lunes por la noche a Buenos Aires, dijo que se quedará "unos días" en su departamento de Recoleta porque tiene "muchas reuniones".
La ex mandataria también se encontró con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; la líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y la titular de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Angela "Lita" Boitano, quienes se acercaron hasta su departamento.

Fuertes cruces
En tanto, y en medio de la elección de autoridades del PJ bonaerense, se produjeron fuertes cruces. El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli pidió un "frente" para el peronismo alrededor de "temas de encuentro más allá de pertenencias a un partido", mientras el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, lo acusó de conformar, junto a José Luis Gioja, "una variante más" en el PJ del "modelo neoliberal" que atribuyó al macrismo.
En medio de la puja en el PJ respecto del rol que debe adoptar frente al Gobierno, con el calendario para la renovación de autoridades como telón de fondo, el diputado por el bloque Justicialista Diego Bossio descartó un acercamiento con la ex presidenta Cristina Fernández, al asegurar que el peronismo "está pensando para adelante y en rearmarse".

COMENTARIOS