SISTEMA ANUAL DE PROMOCION

Polémico ascenso masivo de 5 mil policías bonaerenses

El 50% fue promovido a pesar de no tener título secundario.

En una polémica medida, el ministerio de Seguridad bonaerense decidió ascender en forma masiva a unos 5 mil policías en el marco del sistema anual de promoción que viene aplicando la cartera que conduce Carlos Stornelli. La iniciativa, a poco de conocerse, generó polémica a partir del importante número de esos efectivos beneficiados por el ascenso que no cuenta con estudios secundarios completos, tal como lo exige la ley.
La medida, que se aplica con retroactividad al 1 de enero pasado, involucra a 5.138 efectivos policiales enrolados en los agrupamientos "Policía de la Provincia de Buenos Aires", "Policía Buenos Aires 2", "Personal de Apoyo", "Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones" y del "Estatuto-escalafón de las Policías".
Mediante tres resoluciones, la cartera de Stornelli determinó que para el escuadrón "Policías de la Provincia de Buenos Aires" sean ascendidos al rango de Sargento 1.717 oficiales, al de Subteniente, 80 sargentos, al de Teniente, 474 subtenientes y a Teniente Primero, 433 tenientes.
En la "Policía Buenos Aires 2", elevaron de cargo a 123 Oficiales, que a partir del 1 de enero revisten como Sargentos. Además, se promocionó a 291 integrantes del "Personal de Apoyo" y de la "Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones".
Por último, en el caso del "Estatuto-Escalafón de las Policías", ascendieron al rango de Sargento 1.241 oficiales; como Subteniente, 760 sargentos, y en la jerarquía de Teniente, 9 subtenientes.
En estos últimos casos, los oficiales de la Policía fueron ascendidos a través de un polémico mecanismo "de excepción", a través del cual se propicia elevar de grado a aquellos agentes que "careciendo aún de título secundario o equivalente completo", no hayan sido beneficiados con promociones desde el 1 de enero de 2005 y que tengan al 31 de diciembre de 2008 entre 5 y 15 años de servicio activo.


 

COMENTARIOS