None
PLAN DE ASISTENCIA A LA PROVINCIA

Scioli consiguió refinanciar parte de la deuda con Nación

El Gobierno acordó postergar vencimientos por cerca de 3.000 millones de pesos.

En medio de la sequía y los menores niveles de actividad que comenzaron a afectar los ingresos propios, el Gobierno bonaerense consiguió ayer un alivio: la Nación le refinanció una deuda por casi 3.000 millones de pesos. Esta determinación implica correr los vencimientos de este año, lo que permitirá descom-primir la difícil situación financiera de la Provincia.
El acuerdo quedó sellado durante un extenso encuentro que mantuvieron anoche en la Casa Rosada, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que acordaron los linea-mientos generales del Plan de Asistencia Financiera que se aplicará este año para la Provincia y que prevé un plan de refinanciamiento de deuda.
La asistencia permitirá al Gobierno bonaerense contar con un mayor margen de maniobra para enfrentar con mejores armas la crisis financiera, que se verá acentuada por la caída en la recaudación que sobrevendrá de la sequía que afecta a gran parte del campo de la Provincia.
De la reunión también participó el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el ministro de Economía, Carlos Fernández y el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez. Massa señaló que el Plan de Asistencia Financiera "es un mecanismo que se firma con cada provincia todos los años y que permite a los estados provinciales resolver situaciones de deuda y transferencia".
"Se trata de un programa de refinanciación de deudas que la Nación otorga a todas las provincias cada año", explicó Massa.
"Esto les da previsibilidad a las administraciones", acotó el jefe de Gabinete, y señaló luego que "con Scioli hicimos un repaso de las transferencias de 2008 y discutimos la planificación financiera para 2009".
El monto total de la refinanciación para 2009 fue manejado anoche con un llamativo hermetismo de parte de los voceros cercanos al gobernador Scioli, quienes se limitaron a recordar el volumen total que esa asistencia alcanzó en 2008.
Cabe recordar que el año pasado por los conceptos de refinanciación de deudas, transferencias por cajas de jubilación y para compensar el FONIN (Fondo Nacional Docente) la provincia de Buenos Aires recibió 2.800 y 3.500 millones de pesos. En el caso de 2009, la Provincia habría obtenido una refinanciación cercana a los 3.000 millones de pesos.
Para este año, la necesidad de financiamiento bonaerense prevista en el Presupuesto es de 7.800 millones de pesos, que incluye los 3.000 millones ahora ya refinanciados con la Nación.
Además, según explicó el ministro de Economía, Rafael Perelmiter, cuando presentó el proyecto de Presupuesto, el resto se cubrirá con la emisión de un bono por 500 millones de dólares y se apelará a "préstamos varios" por alrededor de 1.400 millones de pesos.

Coparticipación federal

En el contacto con la prensa que mantuvo al término del encuentro, Massa también se refirió al tema de la coparticipación federal. "Es un tema pendiente pero hay que ver, porque hace falta el consenso de todas las provincias y tal vez éste no es un buen momento justamente en un año electoral", respondió Massa en relación al histórico reclamo de la Provincia por más fondos.
En tanto, el jefe de Gabinete tampoco precisó cuál será la cifra que recibirá la provincia de Buenos Aires en el marco de la emergencia agropecuaria, al explicar que "ese monto se definirá en función de la cantidad de productores que se acojan a ese paraguas y de la cantidad de hectáreas afectadas".

COMENTARIOS