None
EL TARIFAZO EN EL DISTRITO

Reclamo empresario por el alza de la electricidad

Entidades bonaerenses pidieron a Scioli eliminar "castigos" a quienes más consumen.

Entidades empresarias e industriales bonaerenses reclamaron ayer a la Provincia que deje sin efecto el programa que incrementa el valor de las boletas de electricidad a los usuarios que no ahorran energía, con el propósito de "mejorar la competitividad" de los sectores productivos. Pero además, pidieron que el aumento tarifario dispuesto en las últimas semanas no se aplique en forma retroactiva a octubre.
Mediante una nota firmada en forma conjunta por los titulares de ADIBA y FEBA, Juan Carlos Uboldi y Raúl Lamachia, respectivamente, las entidades pidieron al gobernador Daniel Scioli que no aplique en la Provincia el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) para beneficiar a los sectores productivos y permitir así una "mejora en la competitividad".
Según señaló ADIBA, ese programa fue aplicado como un "castigo" para los empresarios que demandaban mayor cantidad de energía eléctrica cuando el país estaba en pleno crecimiento y ahora debe ser eliminado por el contexto internacional de crisis que afectó a la economía real local.
La principal crítica de los industriales es para lo que la Nación denominó como el sistema de incentivos a la reducción del consumo a través de un mecanismo de bonificaciones y cargos adicionales y al cual adhirió el gobierno bonaerense.
Las entidades reconocieron en un petitorio al Gobernador que la implemen-tación del PUREE tuvo su origen a partir de una situación crítica del sistema que imponía la necesidad de restringir el consumo, pero consideraron que ahora la Provincia tiene que eliminarlo.
El petitorio indica que se "castigó" en el costo empresario la mayor producción industrial que impulsó el crecimiento del país lo cual permitió que, como contrapartida, no se aumentaran las tarifas -subsidiadas por el Gobierno- principalmente para el sector residencial.
Uno de los principales cuestionamientos argumenta que se mantuvo la comparación con el año 2003 como referencia para fijar el promedio de consumo de energía y aplicar el PUREE. Allí, según ADIBA, "surgió con claridad una injusticia para el sector productivo porque se tomó como referencia un año todavía recesivo, lo cual obligó a las industrias a pagar más a medida que la actividad se fue recomponiendo".
También señala el petitorio que el PUREE se aplicó antes de determinados impuestos, lo que luego implicó que sobre el PUREE se cargaran otras obligaciones nacionales y provinciales, que tornó las tarifas "extremadamente gravosas".

Desventajas


A su vez, haciendo hincapié en la competitividad productiva bonaerense, ADIBA indicó que distritos como Santa Fe y Córdoba no se adhirieron al PUREE, lo cual creó desventajas para el sector industrial para la provincia de Buenos Aires.
"En la actualidad se está en camino del sinceramiento tarifario, con aumentos importantes principalmente en los altos consumos, lo cual se sumará a la "injusticia" del Programa de Uso Racional", advirtieron los industriales a Scioli.
Por otra parte, ADIBA cuestionó la resolución bonaerense 781 de noviembre de 2008 a través de la cual se aplicaron aumentos tarifarios provinciales retroactivos al 1 de octubre anterior. "No se pueden recalcular los costos de lo ya pasado. No se deben aplicar aumentos sobre lo ya acontecido. Es injusto por imprevisible", señala el petitorio.
En ese marco, y advirtiendo que por la crisis mundial hay que cuidar el costo empresario para sostener los puestos de trabajo, ADIBA y FEBA solicitaron a Scioli que elimine la adhesión al PUREE y que los aumentos provinciales no sean retroactivos, sino posteriores a la resolución.

COMENTARIOS