TRANSITO A LA COSTA

Scioli apura las nuevas concesiones de rutas

Quiere que la autorización para convocar a licitación para las autovías 2 y 11, entre otras, salga en febrero.

El gobernador Daniel Scioli instruyó a sus operadores políticos para que apuren en la Legislatura el tratamiento del proyecto de ley que lo autoriza a convocar a licitación pública nacional para la explotación de la "red vial del atlántico", integrada por las rutas 2, 11, 56, 63 y 74.
La idea es que la iniciativa sea sancionada "en febrero", pero los diputados y senadores del oficialismo no estarían dispuestos a aprobarla ese mes sino que recién avanzarían una vez que se inicie el período de sesiones ordinarias en marzo.
El proyecto de la "red vial del atlántico" fue enviado por Scioli a la Cámara de Diputados en las últimas horas del año pasado con un pedido expreso: "Me gustaría que aprobaran la ley en enero". La respuesta del otro lado fue tajante. "Imposible", dijeron los legisladores.
Sin posibilidades de contar con la ley en un mes en el que, salvo casos muy excepcionales, la Legislatura no sesiona, el Gobernador se resignó a medias, ya que reclamó la sanción de la ley "en febrero". La respuesta, entonces, fue componedora. "Ok, vamos a ver qué podemos hacer", plantearon en la Legislatura.
Sin embargo, las chances de que el próximo mes se apruebe la autorización para convocar a licitación pública para la explotación de las rutas que llevan a la costa atlántica son casi nulas. El debate recién se daría en marzo, luego de que el Gobernador inaugure el período de sesiones ordinarias.
"Va a ser prácticamente imposible aprobar la ley en febrero, teniendo en cuenta que el bloque (oficialista) ya tiene marcadas diferencias políticas internas. Lo mejor es no apurar la sanción y empezar a buscar consensos para sacarla en marzo", dijo una fuente legislativa.

Sistema

El proyecto impulsado por el Gobernador lo autoriza a convocar a licitación pública nacional para la explotación de la "red vial del atlántico", integrada por las rutas 2, 11, 56, 63 y 74. El concesionario será autorizado a cobrar peaje en todo el corredor turístico para amortizar las obras de construcción, remodelación, mejoras, ampliación de capacidad, conservación y mantenimiento que deberá realizar para asegurar la adecuada circulación en las autovías.
La iniciativa establece que el plazo de la concesión será de 30 años y prevé que en los pliegos de licitación deberán volcarse los acuerdos a los que el gobierno bonaerense deberá llegar con los actuales concesionarios de las rutas2 (Covisur) y 11 (Caminos del Atlántico) para rescindir los contratos, a quienes les quedan unos cinco años de explotación de las autovías pero argumentan que no pueden encarar las obras que reclama la Provincia.
A través del proyecto enviado a la Cámara de Diputados, se propone la creación de un "corredor integrado", con una concesión "unificada" que, según se afirma en los fundamentos de la iniciativa, "aseguraría la realización de importantes inversiones" y permitiría una "administración más eficiente e integral".
Además de las rutas 2, 11, 56, 63 y 74, la concesión podrá incluir "rutas vinculadas físicamente, en forma directa o indirecta" (entre ellas la 36), teniendo en cuenta "el crecimiento del tránsito, las necesidades de desarrollo turístico, productivo, logístico, social y de seguridad vial".
En los fundamentos del proyecto se advierte que la rescisión de los actuales contratos es la única vía posible, ya que "el plazo remanente de las concesiones de las rutas 2 y 11 no resulta suficiente a los fines del recupero del monto de las nuevas inversiones necesarias para la ejecución de las obras que permitan impulsar el desarrollo turístico y productivo de la región".

COMENTARIOS