None
GESTOS EN MOMENTOS DE TENSION

Scioli dijo que "tiene razón" el campo en varios reclamos

Admitió, incluso, la posibilidad de avanzar en la baja de las retenciones a la soja.

La cadena de gestos de parte del gobierno bonaerense hacia las entidades que nuclean a productores agropecuarios sumó ayer un nuevo eslabón, con un abierto y explícito apoyo a los reclamos del campo por parte del propio Daniel Scioli. El Gobernador admitió que en muchos puntos de su planteo el sector "tiene razón" y hasta habló de la posibilidad de que se "avance" en el corto plazo en la baja en las retenciones para la soja, tal como se hizo con el trigo y el maíz.
El día de ayer también sumó un nuevo pedido directo de parte de un funcionario bonaerense al gobierno nacional para que se atienda el reclamo de baja en los aranceles a las exportaciones de los productores bonaerenses afectados por la inclemente sequía.
Fue el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan de Jesús, quien se sumó así al ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, en el apoyo abierto de los reclamos del agro. En declaraciones periodísticas, explicó que hoy "la situación es muy diferente" a la que existía en marzo del año pasado, cuando el gobierno nacional avanzó con un aumento de las retenciones. Y pidió que ese cambio "sea entendido" por las autoridades.

"Un problema que atender"

Pero el gesto de mayor calibre fue el que surgió de parte del propio gobernador Scioli, quien dijo que con el campo "hay un problema" y que el sector "tiene razón en muchos reclamos que plantea".
Las declaraciones fueron formuladas desde Mar del Plata, durante el tradicional almuerzo televisivo de Mirtha Legrand, quien lo invitó especialmente para festejar su cumpleaños 52 junto a su esposa, Karina Rabolini.
"Hay un problema con el campo. El campo tiene razón en muchos reclamos que plantea, con el problema de la sequía, el problema de la baja en los precios internacionales. Hay un problema que hay que atender, y de hecho se está atendiendo", dijo Scioli, al tiempo que anunció que hoy tendrá un encuentro con la presidenta Cristina Kirchner en el que planteará esta situación.
A la hora de abordar el tema de las retenciones, el mandatario recordó que "ya se bajó al trigo y al maíz" y agregó: "Esperemos que se pueda ir avanzando".
Sin embargo, Scioli prefirió no polemizar con el gobierno nacional por el tema y explicó que defenderá los reclamos del campo "en la medida en que no se convierta en una situación institucional que ponga en riesgo al conjunto del país".
Cauteloso, aseguró que es su deber "privilegiar la responsabilidad". Y apeló en ese sentido a recordar "la historia", ya que "cada vez que entró en conflicto un gobernador con el gobierno nacional, perdió la Provincia y perdió el país. Recordemos lo que fue la pelea de (Eduardo) Duhalde con (Carlos) Menem; en la época de (Juan) Perón con (Domingo) Mercante; la época de (Carlos) Ruckauf  y (Fernando) De La Rúa...Yo no voy a repetir eso, de mí la gente va a esperar responsabilidad institucional".

Paros y cacelorazos

Las declaraciones de Scioli se producen en un momento clave. Esta semana, las entidades del agro bonaerense retomarán las reuniones en distintos puntos del interior provincial para analizar cómo aplicarán las medidas de fuerza que, ya lo decidieron, comenzarán a realizar a mediados del mes próximo.
Desde Carbap, por caso, ya adelantaron que la idea es realizar paros escalonados de un día por semana en distintas ciudades del interior bonaerense, con cacerolazos frente a las municipalidades y entrega de volantes en las rutas, aunque sin interrupción del tránsito.
Los productores reclaman un cambio radical de la política nacional para el sector que contemple la baja en las retenciones y la apertura de exportación de productos que atienda la situación crítica que atraviesan los productores por la sequía y la baja en el nivel de rentabilidad por la caída de los precios de los commodities.

COMENTARIOS