MINI REUNION DE GABINETE

Definen en la Provincia políticas para Minoridad

Se analizó el destino del mayor presupuesto para el área.

El destino del aumento presupuestario para el área de Minoridad, los detalles del programa de derecho garantizado para la niñez, la reglamentación de los proyectos para repatriar capitales, la ayuda destinada a los productores afectados por la "tucura" y las iniciativas para mejorar la identidad de la Costa Atlántica fueron, ayer por la tarde, los temas principales que abordó el gobernador Daniel Scioli en una mini reunión de gabinete, de la que participaron tres ministros y un subsecretario.
El encuentro, que marcó el inicio de las reuniones ministeriales del año, fue convocado por Scioli al retornar a La Plata luego de su paso por la Costa Atlántica y sirvió para avanzar sobre temas cruciales para la agenda 2009 de algunas carteras y sobre otros más coyunturales.
En la sede de la Gobernación, Scioli se encontró con Rafael Perelmiter (Economía), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Alberto Pérez (Jefatura de Gabinete) y con el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan De Jesús.
El tema saliente del encuentro, al menos en cuanto a su impacto político, según se informó, fue el que abordó Scioli con Daniel Arroyo sobre el destino del aumento presupuestario que recibirá en 2009 la cartera de Desarrollo Social para el área de Minoridad.
El ministerio, como se informó, recibió este año un incremento presupuestario del orden de los 110 millones de pesos destinados, básicamente, a atender la situación de los institutos de menores.
Dentro del mismo área, en la reunión de gabinete también se analizó, según se informó oficialmente, los alcances prácticos del "derecho garantizado de la niñez", una iniciativa que impulsa el Ejecutivo para brindar apoyo económico a las familias en situación de vulnerabilidad con hijos menores de seis años.

Medidas económicas

Durante el encuentro, el ministro de Producción, Alejandro Arlía, también informó a Scioli sobre los avances en la reglamentación que pretende adoptar para el proyecto de repatriación de capitales, y que contempla la devolución del 1 por ciento de las inversiones que regresen a la Provincia.
Por otra parte, el titular de Producción informó sobre una solicitud de la compañía Toyota para que el gobierno provincial mantenga el régimen de "promoción industrial" vigente hasta 2008, informaron voceros de la Gobernación.
En Economía, Perelmiter brindó detalles sobre el envío de 10 millones de pesos a los municipios afectados por la plaga "tucura", que afecta a las producciones de girasol, maíz y trigo y compromete la cosecha gruesa de verano en más de 20 distritos del centro y sur de la Provincial.

Identidad
para la Costa


En tanto, el subsecretario De Jesús brindó detalles de la iniciativa oficial tendiente a conformar la identidad "Costa Atlántica", que permitirá articular políticas entre los municipios de la región, de común acuerdo entre los respectivos inten-dentes.
Según se informó ayer, el gobernador Scioli aspira a que la Costa Atlántica alcance un nivel de vinculación interdistrital "al estilo de la Costa del Sol en España, con la finalidad de unificar criterios y esfuerzos en beneficio común".

COMENTARIOS