PRESUPUESTO PARA EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE

Cada legislador "costará" 5,7 millones de pesos

Aumentos de hasta un 47% en el Senado y de 56% en Diputados.

La Legislatura bonaerense gastará 776 millones de pesos el próximo año, según los presupuestos aprobados para el funcionamiento del Senado y la Cámara de Diputados. De este modo, cada uno de los 136 legisladores «costará», en promedio, 5,7 millones de pesos.
Los presupuestos aprobados en las sesiones realizadas ayer implican un aumento del 47 por ciento en el caso del Senado y del 56 por ciento en el caso de Diputados, ya que este año los gastos ascendieron a 215 y 298 millones de pesos, respectivamente.
En el próximo período, el presupuesto del Senado será de 312 millones de pesos, mientras que el de la Cámara de Diputados ascenderá a 464 millones.
De esta manera, los más "costosos" serán los senadores, ya que cada uno de los 46 legisladores le saldrá a los bonaerenses 6,8 millones de pesos. En el caso de los diputados, cada uno le "costará" 5 millones de pesos a los bonaerenses.
Vale aclarar, sin embargo, que ese número no es tan lineal, ya que algunos legisladores –por su rol en la estructura de las Cámaras– tienen un costo más elevado que otros.

Tope para el total

La Legislatura bonaerense tiene un tope presupuestario, ya que el gasto de ambas Cámaras no puede superar el 2 por ciento del presupuesto total de la Provincia.
De este modo, teniendo en cuenta que el Presupuesto provincial asciende a 56 mil millones de pesos, el "techo" presupuestario que tiene la Legislatura para el próximo año es de 1.100 millones de pesos. Y, si bien por ahora se aprobaron gastos por 776 millones, los legisladores podrían ampliar esa cifra con el correr de los meses.
Eso fue lo que ocurrió este año con el presupuesto de Diputados, que originalmente era de 264 millones de pesos, pero en octubre fue ampliado en 34 millones para hacer frente a los aumentos salariales.

COMENTARIOS