None
PODRIA APROBARSE HOY

Scioli reclamó la sanción de la reforma penal

En un mensaje a los diputados, dijo que se debe terminar con la "arbitrariedad" de las excarcelaciones.

A pocas horas de que la Cámara de Diputados se disponga a tratar el proyecto de reforma al Código Procesal Penal que envió el Ejecutivo, el gobernador Daniel Scioli mandó ayer un claro mensaje a los legisladores al señalar que se debe terminar con la "arbitrariedad" a la hora de autorizar excarcelaciones, uno de los puntos con los que fue promocionado ese proyecto.
Lo hizo luego de que trascendiera que su proyecto de reforma penal que propone límite a las excarcelaciones no sería convertido en ley este año. Pero la arremetida del funcionario más las gestiones que encaró el ministro de Justicia, Ricardo Casal, habrían dado sus frutos y Diputados podría finalmente hoy aprobar la iniciativa.
En Ituzaingó, donde encabezó un acto de presentación del programa de Seguridad en Red, junto a los ministros Alberto Pérez (Gobierno), Carlos Stornelli (Seguridad) y Ricardo Casal (Justicia) y el secretario general de la Gobernación, José Scioli, el mandatario destacó la necesidad de "encontrar los consensos necesarios" para avanzar en el tratamiento de la ley.
Se trata de un programa que establece un sistema de patrullaje preventivo que cuenta con 12 móviles cero kilómetros que recorrerán las cuadrículas del municipio las 24 horas los 365 días del año.
En ese marco, Scioli instó a "terminar con la arbitrariedad y la liviandad en las excarcelaciones", una referencia directa a la reforma del código que fija criterios objetivos para este tipo de beneficios.
"Los que tienen que estar temerosos detrás de las rejas son los delincuentes y no los vecinos", remarcó Scioli junto al intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

Posible tratamiento

Las declaraciones de Scioli no fueron más que un mensaje abierto para los legisladores que durante los últimos días deslizaron la posibilidad de que el tratamiento de la reforma penal que propone límites a las excarcelaciones y es reclamado firmemente por Scioli se vea postergado hasta 2009.
De acuerdo con lo que deslizaron desde la Cámara Baja, uno de los motivos por el cual el tratamiento pasaría para el año próximo es el "poco tiempo" que, afirman los diputados, tuvieron para analizar el texto que ya obtuvo media sanción por parte del Senado.
No obstante, ayer volvió a tomar a fuerza la sanción de la reforma penal enviada por el Ejecutivo y consultada con la mayoría de los actores del ámbito judicial.
De este modo, no sólo se convertiría en ley la reforma penal, sino también otras leyes como la de mediación, las facultades a la Corte para utilizar los jueces suplentes y para trasladar juzgados, la prórroga de la emergencia del Servicio Penitenciario Bonaerense y la de la emergencia edilicia y de infraestructura del Poder Judicial.
La reforma al Código Procesal bonaerense que apunta a dotar de "mayor celeridad y eficiencia a la Justicia" con nuevas herramientas legales y, al mismo tiempo, limitar y dar parámetros objetivos para ser tenidos en cuenta por los jueces al momento de otorgar las excarcelaciones.
El mensaje que envió Scioli ayer en torno a la "arbitrariedad" de las excarce-laciones y a la necesidad de cambiar este sistema está directamente relacionado con el espíritu de esa reforma. Es que la iniciativa del Ejecutivo dispone que sólo podrían ser beneficiados casos muy particulares.
El sistema de vigilancia con monitoreo electrónico, por caso, estará limitado a las personas mayores de 70 años, los enfermos terminales y las mujeres embarazadas o con hijos menores de cinco años.

"El que las hace las paga"

Por otra parte, el gobernador revalidó su "firme compromiso y determinación" de continuar "trabajando incansablemente" contra el flagelo de la inseguridad"."Se debe terminar con esto de que (los delincuentes) entran por una puerta y salen por otra. El que las hace las paga en la provincia de Buenos Aires", afirmó Scioli.
Además, hizo especial mención en la necesidad de trabajar "en las causas profundas que llevaron a los índices de inseguridad".

COMENTARIOS