None
SCIOLI QUIERE TODO APROBADO ESTA SEMANA

Definen cambios al proyecto de Presupuesto

Una de las modificaciones sería para garantizar el destino de los fondos del IPS.

Los diputados y senadores del oficialismo trabajan contrarreloj para poder aprobar esta semana tres proyectos clave para el gobierno de Daniel Scioli: el Presupuesto de la Provincia para el próximo año, la ley Impositiva y el Código Fiscal. Los legisladores evalúan algunos cambios significativos a esas iniciativas, entre las que se encuentran la eliminación de nuevos superpoderes para el recaudador Santiago Montoya y la inclusión de alguna cláusula que aclare que los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) son "intocables".
Esta modificación que realizarían los legisladores apunta a contener los reclamos de los sectores gremiales y de la oposición que apuntan que la decisión de incorporar al área de Administración Central los $6.582.656.648 destinados al organismo previsional tiene por objetivo utilizar esos recursos para solucionar eventuales problemas de caja del Gobierno.
En la administración sciolista defienden el proyecto tal como fue enviado al Senado porque, según afirman, los recursos del IPS no serán destinados a otro fin que no sea el previsional. Pero los legisladores introducirían alguna cláusula al texto para calmar a la oposición que sostiene que el Gobierno quiere reflotar el proyecto que tuvo que archivar hace unos meses, mediante el cual impulsaba la creación de un sistema previsional que absorbiera el IPS y las Cajas de Policía y del Banco Provincia.
El presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Jano, advirtió que su partido "tiene una historia de votar favorablemente los presupuestos, y sabemos las necesidades, pero hay límites". Y señaló que "un límite es el IPS", porque los recursos previstos para el próximo año están "mal direccionados".
Por su parte, la diputada del Movimiento Libres del Sur, Laura Berardo, afirmó que "la inclusión de los fondos previsionales en la contabilidad general preanun-cia el intento de Scioli de volver sobre un tema que mereció una dura negativa de los trabajadores este año" y agregó que "el Estado no puede pensar en incrementar sus recursos con los aportes que hacen los trabajadores para su jubilación, sino en lograr que tributen más al fisco aquellos que más ganan".

Modificaciones

Además de incluir algún párrafo destinado a dejar suficientemente en claro que los recursos del IPS no podrán ser "tocados", los legisladores introducirían otras modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto, que prevé gastos por 56 mil millones de pesos en el 2009.
Uno de los cambios sería el aumento de los recursos asignados al nuevo ministerio de Asuntos Agrarios, que inicialmente tenía pautados 78 millones de pesos y ahora sumaría otros 24 millones.
También se incluirían la creación de un fondo de 20 millones de pesos, que podría estirarse hasta 50 millones, dentro del presupuesto de la dirección general de Cultura y Educación para el pago de expropiaciones de inmuebles.

COMENTARIOS