EN UNA REUNIÓN EN BRANDSEN RECHAZARON LA CONCERTACIÓN CONVOCADA POR EL PRESIDENTE

La UCR bonaerense será opositora

Los radicales de la provincia de Buenos Aires decidieron asumir un rol de clara confrontación con el Gobierno, pero no saldaron el debate sobre el posible apoyo a la candidatura del ex ministro Lavagna.

El radicalismo bonaerense optó ayer por acentuar su rol opositor al Gobierno y rechazar la concertación que propuso el presidente, Néstor Kirchner, pero no saldó el debate sobre el apoyo a la eventual candidatura presidencial del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. La conducción partidaria  provincial, encabezada por el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, deliberó ayer en la localidad bonaerense de Brandsen para intentar unificar una posición, para llevarla al encuentro federal de la UCR, –el próximo jueves– que deberá definir la estrategia partidaria, para las elecciones generales de 2007.

Quien impuso la discusión sobre la candidatura de Lavagna fue Ricardo Alfonsín, (hijo del ex presidente) quien –en un encendido discurso– defendió la candidatura presidencial del ex ministro al decir que "es una posibilidad" e instó a los radicales a "avanzar ya mismo junto con otras fuerzas para trabajar en un acuerdo programático que tenga como figura al ex funcionario". Previamente, Leopoldo Moreau había dicho que "hay que gestar un espacio político alejado del populismo y del neo-

liberalismo", rechazó acuerdos con el Gobierno, sectores de derecha y remarcó que "hay que gestar una oposición firme y progresista y Lavagna es el candidato de esa articulación política". También Federico Storani se refirió a Lavagna y expresó su convicción de que "la gran mayoría de la dirigencia radical bonaerense está de acuerdo" con la candidatura del ex ministro. En tanto, la secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer, salió al cruce de esta posición al declarar que no está de acuerdo con la postulación de Lavagna porque es "funcional" al oficialismo.

El debate avanzó luego en el perfil que debe adoptar la UCR y, en tal sentido, prevaleció la de mantener un discurso claramente opositor al presidente, Néstor Kirchner, que se plasmó en una declaración de la UCR bonaerense, que rechaza la concertación.

En la declaración no se incluyó formalmente la discusión sobre la candidatura de Lavagna y en ese sentido la dirigencia partidaria llamó "a tener cautela porque esto lo debe decidir la convención provincial y posteriormente la convención nacional".

De cualquier manera, en diálogo con la prensa, algunos integrantes de la conducción partidaria manifestaron su respaldo a una virtual postulación del ex número uno de Economía. En el encuentro estuvieron representados casi todos los distritos de la provincia con sus dirigentes y varios intendentes entre ellos el propio Gorosito, Carlos García, de Brandsen; Omar Duclos, de Azul; y Daniel Katz, de Mar del Plata, uno de los intendentes favorables a la con-certación con el kirchnerismo.

COMENTARIOS