None
EN LA PROVINCIA

Demoran el boleto educativo gratuito por “temas técnicos”

“Hay varios aspectos que deben ser resueltos que no nos permiten, al día de hoy, tener una fecha cierta de implementación”, dijo el director Provincial de Transporte Automotor.

Luego de entrar en el presupuesto bonaerense sobre la hora a pedido de todos los bloques que lo aprobaron por unanimidad el año pasado, el boleto educativo gratuito está en etapa de reglamentación. En ese marco, consultado sobre su entrada en vigencia, el director provincial de Transporte Automotor, Juan Alejandro Ezcurra, dijo “hay varios aspectos técnicos que deben ser resueltos que no nos permiten, al día de hoy, tener una fecha cierta de implementación”.
Altas autoridades de la Universidad platense, en tanto, dijeron que para ellas lo ideal es que se lance en “abril” y que está “todo dado” para que así sea.
No obstante, Ezcurra indicó que “en este momento” se está “trabajando sobre la reglamentación de la ley de boleto especial educativo (ley 14.735)”. Y que “existen aspectos técnicos” a resolver que “no permiten tener una fecha de implementación”.
“Los aspectos técnicos a los que hacemos referencia están relacionados con la correcta asignación del beneficio que plantea la ley”, apuntó el funcionario, y añadió que “para eso estamos trabajando con el ministerio de Educación de la Provincia, Nación Servicios (SUBE) y el ministerio de Transporte de la Nación”.
“También estamos gestionando reuniones con áreas de Transporte de otras jurisdicciones que ya han implementado beneficios similares”, aseveró.
Dijo Ezcurra que “otro de los aspectos a definir es el universo de alumnos a los que alcanzará el beneficio. Por un lado, tenemos que contar con la base actual de estudiantes regulares usuarios del servicio de transporte público, a la que deberemos sumar aquellos alumnos que hoy no usan el servicio pero que sí lo usarían cuando se reglamente (lo que se denomina demanda inducida)”.

“Nuestro anhelo es abril”
En la Universidad, desde la vicepresidencia y el área de Planeamiento resaltan que el del boleto es un tema “muy importante y muy sensible para la comunidad”. “No son pocos los jóvenes que se sumarían al sistema educativo formal con este beneficio, que además ayudaría a disminuir sustancialmente el ausentismo en muchas zonas”, expresó el vice de la casa de altos estudios, Fernando Tauber.
El ex rector, en relación a la puesta en marcha del servicio, confió: “Nuestra máxima aspiración es abril, con el inicio de la mayor parte de las clases”.
“Pero nuestra verdadera preocupación -subrayó- es la incertidumbre de los estudiantes que en muchos casos dependen de este tipo de ayuda para tomar la decisión de continuar o iniciar sus estudios”.

COMENTARIOS