IMPULSAN ORGANISMO IMPARCIAL

Clases: ¿la Legislatura garantizaría el inicio?

La creación de un organismo imparcial previsto en la Constitución provincial para las negociaciones laborales estatales, permitiría que los docentes negocien las paritarias sin afectar el inicio de clases.
Así lo recordó el diputado provincial Mario Giacobbe (Bloque Justicialismo Bonaerense), quien precisó que el Ejecutivo provincial debería impulsar el proyecto para garantizar el comienzo de clases.
"Nosotros estamos en deuda con la creación de este organismo imparcial que establece la Constitución para la negociación de las paritarias estatales. Esto permitiría que no se prolongue el conflicto docente y se garanticen los 180 días de clases establecidos por ley", expresó.
Giacobbe añadió que el artículo 39 inc. 4 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires prevé la creación de este organismo imparcial que garantizaría el derecho a las negociaciones paritarias de los empleados estatales con la intención de evitar que se pierda el equilibrio entre lo que es el legítimo derecho a la huelga y la protesta.
"Este equilibrio es darle racionalidad a la protesta si es que llegamos a un escenario de conflicto, y ese conflicto lo tiene que dirimir este organismo imparcial. Hay que sancionar de manera urgente esta ley y constituir este organismo que no es complejo, es simplemente convocar a un listado de conjueces con un reglamento para la aplicación de la ley", explicó.
Además dijo que “es muy simple de hacer por lo que podríamos estar votando la ley la semana que viene y que quede promulgada para la primer semana de marzo con el organismo vigente”.
“Esto es lo que hoy necesita el Estado: un árbitro imparcial para la discusión salarial entre los docentes, los judiciales y los estatales en general. Es inadmisible que no lo hayamos hecho hasta ahora y debemos hacerlo de manera rápida", consignó.
En la actualidad hay un proyecto presentado por el Frente Renovador en la Cámara Baja bonaerense para la creación de este organismo, mientras que en el Senado se había aprobado por unanimidad una propuesta similar del FpV pero esta última ya perdió estado parlamentario.

COMENTARIOS